Dentro de las actividades desarrolladas en Bizkaia Saretu, la escuela para la prevención de la soledad, Grupo SSI junto con BBK Fundazioa organiza una jornada abierta para el martes 23 de marzo, en horario de 9:30 a 11:00.

La jornada se desarrolla online y se retransmite en directo a través del canal de YouTube de Grupo SSI.

A continuación, puedes visualizar la jornada íntegra aquí:

Durante la jornada contamos con la participación de:

  • Isabel Massa, responsable del programa Bizkaia Saretu en Grupo SSI.
  • Fernando Fantova, hablará sobre el entorno marco de la soledad en una sociedad longeva.

Tras la participación de Fernando, contamos con la intervención de Maria Jesús Murguía y José Antonio López Egaña, profesionales que han participado de manera activa y una fuerte vinculación y participación en Bizkaia Saretu.

Reflexiones de la jornada «Prevenir y afrontar la soledad en una sociedad longeva»

Durante ésta se comparten reflexiones de interés y profundidad. La soledad es un sentimiento que cualquier persona, en diferentes momentos de su vida, puede sentir. Entenderla desde diferentes prismas (social, emocional y existencial) permite realizar un abordaje profundo de esta realidad.

Una sociedad longeva, con un aumento de la esperanza de vida, los cambios estructurales de las familias y del régimen de viviendas, la relación de las personas en y con su comunidad…una sociedad móvil y globalizada y, a su vez, fragmentada.

Evitar visiones estigmatizadas de la soledad y vinculadas a una edad o condición ayudan a entender la soledad en un sentido más amplio y realista.

Isabel Massa resume la actividad desarrollada en el proyecto de #BizkaiaSaretu donde destaca la involucración de personas senior, con una andadura profesional diversa y que aportan tiempo de calidad, experiencias y reflexiones. Un proyecto que aborda la soledad aguas arriba desde un enfoque diferente y no paliativo de la soledad.

sociedad-longeva