Innovación, I+D+i, Grupo SSI
Home Care Lab Ayuda

Asistencia sociosanitaria con base tecnológica en el domicilio

Ayuda

Envejecimiento activo en la comunidad

Ayuda

Nuevos perfiles profesionales y formación

Ayuda

Nuevos modelos de atención

Home Care Lab

homecarelab
En 2011 creamos Home Care Lab, nuestra unidad de I+D+i que está homologada por la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi.

El colectivo de personas con las que trabajamos son personas mayores (autonomía, cronicidad y dependencia), familias y profesionales del ámbito sociosanitario.

/ envejecimiento
/ cronicidad
/ dependencia
/ soledad
/ fragilidad

captando, desarrollando y difundiendo el conocimiento obtenido en estos ámbitos a través de un proceso de investigación abierto y colaborativo.

HOME CARE LAB

Creamos nuevos productos y servicios que aportan valor a la cartera actual de Grupo SSI.

Éstos permiten mejorar la calidad de vida de las personas mayores, familiares y profesionales del sector.

La labor del Home Care Lab se complementa con la colaboración con empresas tecnológicas y empresas de servicios, siendo esta clave para el desarrollo de nuevas soluciones.

1. Prospección tecnológica y vigilancia estratégica
2. Prestación de asistencia y servicios de proyectos en colaboración
3. Testeo, prueba y evaluación de los productos y servicios del Living Lab

SSI Living Lab – Home Care Lab

Living Lab, Grupo SSI, Home Care Lab
Este espacio es una infraestructura pionera en Euskadi que pusimos en marcha en 2011. El SSI Living Lab forma parte de la Red Europea de Living Labs (ENoLL).
Este espacio trata de simular las estancias de una casa con tecnología avanzada. La superficie es de 100m2 y cuenta con camas y baños adaptados, grúas hidráulicas, una cocina modular y ordenadores táctiles de fácil manejo.
La actividad de investigación de HCL se potencia a través de este living lab, experimentando y realizando simulacros de las actividades cotidianas que afrontan las personas en situación de dependencia y/o cronicidad, sus familias, y las personas cuidadoras profesionales.

El Living Lab cuenta con una metodología propia y una cartera de servicios que permite dar respuesta a las necesidades de las empresas que están desarrollando productos y servicios en el sector de la Silver Economy, cubriendo toda la cadena de valor del desarrollo de nuevas soluciones en el sector.

Además, el Living Lab va más allá de la infraestructura física con la que se ha dotado a HCL, el Living Lab está también conformado por los domicilios y otros recursos y programas a través de los que se prestan servicios de atención a aproximadamente 2.200 personas: mayores, con enfermedad crónica o dependencia, en diferentes municipios de Bizkaia

Alianzas europeas

Sumamos fuerzas y trabajamos en colaboración con entidades
West Collage Scotland
International Foundation for Integrated Care
EffE
Vilans
Fepem
Assindatcolf
Melius
European Network of Living Labs
Iperia L'institut
EIP on AHA

Nuestros proyectos

Unimos el conocimiento del envejecimiento activo, la cronicidad y la dependencia, de los cuidados sociosanitarios y del entorno del hogar de HCL con las competencias tecnológicas de terceros para desarrollar soluciones, productos, servicios o empresas que den soluciones reales y efectivas a las demandas de la sociedad.
ZainLab

ZainLab

ZainLab, un proyecto para promover el empleo y el emprendimiento en el sector de los cuidados a las personas mayores.
DIGISAD

DIGISAD

DIGISAD, un proyecto para digitalizar el servicio de atención domiciliaria y mejorar la calidad del SAD.
MugiAdin

MugiAdin

MugiAdin, un proyecto diseñado para frenar el impacto de la fragilidad funcional y relacional de las personas mayores.
Mirada Activa Berria

Mirada Activa Berria

Mirada Activa Berria refuerza la prevención de las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores de Bilbao.
FAAM

FAAM

FAAM, proyecto para mejorar la competitividad y consolidación de los servicios de proximidad prestados a través de CUIDAL.
BakarTEK

BakarTEK

BakarTEK: solución tecnológica para monitorizar, predecir e intervenir en situaciones de soledad en personas mayores con big data
CareHub

CareHub

CAREHUB tiene como objetivo el desarrollo de un HUB de Servicios Socio-sanitarios garantizando un continuo de atención a lo largo de la vida.
Fragicare

Fragicare

Fragicare, una plataforma tecnológica de gestión de la Fragilidad dirigido a las personas mayores de 70 años en el domicilio.
Aketegi

Aketegi

Aketegi diseño, desarrollo y validación de una Plataforma Digital de un HUB de Servicios para la Atención Socio-Sanitaria Continuada.
Etxean Prest

Etxean Prest

Etxean Prest proyecto para obtener Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria en el domicilio y mejorar servicios que prestan.
Nagusi Bot

Nagusi Bot

Nagusi Bot un servicio personalizado de asistencia virtual comunitario por voz capaz de interpretar las necesidades de la persona mayor.
Jakintza Pilulak

Jakintza Pilulak

Jakintza Pilulak proyecto formativo para empoderar a las trabajadoras jubiladas del SAD y formar en el cuidado a nuevas trabajadoras y familiares.