{

El proyecto GEUna despliega en Arrigorriaga una red de agentes antisoledad y crea una comunidad de cuidados y ayuda mutua.

 

El Ayuntamiento de Arrigorriaga pone en marcha el proyecto GEUna. Se trata de un proyecto comunitario, propio y ajustado a las características del municipio y surge de la preocupación compartida por la situación de soledad no deseada y la falta de red social en la que se encuentran muchas personas de la localidad, principalmente, personas mayores.

Foro de Salud de Arrigorriaga

El proyecto se gesta en el Foro de Salud de Arrigorriaga, con el apoyo técnico de Grupo SSI y financiación de la BBK. Pone el foco en la comunidad más cercana, con el fin de generar vínculos relacionales y de ayuda mutua.

La característica principal del proyecto es trabajar desde el empoderamiento de las personas mayores en base a sus competencias y fortalezas, no solo en sus debilidades, considerando que una persona puede “ser ayudada” pero también “puede ayudar” a otras personas. No se trata de un proyecto meramente paliativo (detección e intervención en situaciones de soledad no deseada),sino que también cuenta con un enfoque preventivo, pues promueve que las propias personas mayores sean las que colaboren de forma activa independientemente de que se encuentren o no en una situación de soledad no deseada, aislamiento o fragilidad social.

Además, el proyecto presta especial atención a las mujeres, puesto que son ellas las que sufren la soledad no deseada de una manera especial y con el que el impacto puede ser mayor al ser más participativas en este tipo de acciones.

Enfoque del despliegue GEUna

El proyecto contará, por un lado, con una red de agentes antisoledad cuya labor se basará, entre otros, en la sensibilización, concienciación y promoción del conocimiento y de la participación social y, por el otro, con una comunidad de cuidados y ayuda mutua, un espacio de encuentro integrado por vecindario y agentes que forman parte del tejido económico y social del barrio.

Pretende ser un proyecto a largo plazo y flexible que se vaya alimentando de las experiencias y dinámicas que se vayan desarrollando. En un principio, el despliegue se va a llevar a cabo en el barrio de Kubo, pero se espera que se vaya haciendo extensivo a otros barrios y, finalmente, a todo el municipio.

i

Ayuntamiento de Arrigorriaga

NOVIEMBRE, 2023

i

Arrigaur

NOVIEMBRE, 2023