Grupo SSI avanza en el proyecto Bizkaia Saretu II en los municipios de Arrigorriaga y Ermua con el fin de desarrollar iniciativas en colaboración con los agentes del municipio para la prevención de la soledad no deseada. Este proyecto trabaja por la sensibilización y creación de sinergias para impulsar proyectos en colaboración dirigidos a la prevención de la soledad no deseada en los municipios de Arrigorriaga y Ermua.
Nacimiento de Bizkaia Saretu
Bizkaia Saretu I nace a finales del año 2019 con la aspiración de convertirse en la escuela de prevención de la soledad. Su actividad se centró, fundamentalmente, en la formación y dinamización de agentes anti-soledad: personas adultas, mayores de 55 años, comprometidas con su territorio y sociedad, que querían buscar soluciones e idear proyectos para prevenir la soledad no deseada. Con tal fin, la escuela creó un repositorio de documentación, artículos y buenas prácticas en materia de prevención de soledad.
Unido a esto, se constituyó un grupo de trabajo formado por personas mayores que durante un periodo aproximado de 18 meses participaron en un proceso de formación-reflexión en torno a la materia y aportaron su conocimiento y experiencia. Obteniendo como resultado un documento de reflexiones y cuatro proyectos dirigidos a la detección precoz y la acción preventiva de la soledad en su entorno más cercano para ser impulsados por aquellas organizaciones que tuvieran interés. Asimismo, nos parecía fundamental trabajar la sensibilización de las y los profesionales y de la propia ciudadanía sobre la importancia de la prevención en un tema tan complejo como es la soledad. Con tal objetivo se ha venido colaborando en diferentes jornadas y encuentros donde participaban profesionales de diferentes ámbitos.
Gracias al trabajo desarrollado en este periodo, desde Bizkaia Saretu II, hemos constatado que el problema de la soledad a raíz del COVID-19 está poniendo sobre la mesa la necesidad de abordar el fenómeno desde un enfoque integrado que dote de coherencia y alinee todas las intervenciones que se desarrollan en un territorio. Actualmente, existen muchas iniciativas y proyectos que abordan la soledad, especialmente en lo que se refiere a la detección e intervención ante estas situaciones. Sin embargo, muchas de estas organizaciones trabajan de manera aislada, centrándose en la prevención secundaria (situaciones de riesgo de soledad) o terciaria (situaciones de soledad) sin que exista una estrategia que fortalezca los vínculos, compromisos y acciones compartidas entre las diferentes organizaciones.
Tras el recorrido realizado por Bizkaia Saretu I somos conscientes de la importancia de aprovechar las potencialidades existentes en el tejido local para generar trabajo en red, conectar necesidades con los recursos de todo tipo existentes en un municipio y dar respuesta a los retos que se plantean. En este momento nos parece fundamental trabajar en colaboración a nivel local en la identificación de retos y en el despliegue de estrategias que establezcan medidas, orienten las intervenciones e iniciativas y generen sinergias entre las organizaciones del territorio que permitan continuar con el trabajo iniciado.
Puesta en marcha de Bizkaia Saretu II
En el año 2022 pusimos en marcha Bizkaia Saretu II con la finalidad de generar redes locales contra la soledad no deseada, creando sinergias entre los diferentes agentes de la comunidad. Para ello se están desarrollando dos experiencias, una en Arrigorriaga y otra en Ermua, donde se está abordando el trabajo en red a nivel local con el doble objetivo:
- Identificar los retos existentes en cada uno de los municipios con relación a la problemática de la soledad y dar respuesta a uno de ellos.
- Crear una red local de agentes antisoledad en cada uno de los municipios que incorporen a las intervenciones territoriales un elemento clave como es la prevención de la soledad, poniendo el foco, principalmente, en el colectivo de personas mayores de 55 años. Para ello se aborda un trabajo a nivel local que permite plantear estrategias, proponer iniciativas y disponer de herramientas para incorporar la perspectiva de prevención de soledad en sus organizaciones.
Bizkaia Saretu II en Arrigorriaga
En este municipio estamos trabajando mano a mano con el Departamento de Acción Social del municipio y con el Foro de Salud en el que participan, además de los servicios sociales, diferentes agentes: Osakidetza, farmacias, asociaciones de personas jubiladas, asociaciones socioculturales de mujeres, gaztegune, polideportivo, residencia de personas mayores, programa Zainduz y Arrigorriaga Lagunkoia entre otros.
La participación del Foro de Salud en Bizkaia Saretu II surge a raíz de las necesidades percibidas en el municipio en el diagnóstico de salud realizado en el año 2020, donde una de las problemáticas identificadas fue el aislamiento y la soledad no deseada entre las personas mayores. Añadido a esto, existía la percepción de que este colectivo no accede a los servicios sociales, bien sea por desconocimiento, barreras burocráticas… De igual manera, de manera similar a lo que ocurre en otros municipios, la red de provisión de cuidados es cada vez más reducida y excesivamente feminizada.
Por otro parte, en el municipio se echan en falta espacios y equipamientos públicos cubiertos que faciliten el encuentro y la convivencia. De hecho, las personas participantes en el diagnóstico destacaron la necesidad de espacios públicos protegidos de las inclemencias meteorológicas o la incorporación en zonas como los parques de elementos de mobiliario urbano que fomenten su encuentro e interacción.
Bizkaia Saretu II en Ermua
Un elemento fundamental de Bizkaia Saretu II es que las personas mayores son las protagonistas del proyecto. En esta línea, en Ermua se está trabajando con el Área de Acción Social y con el grupo de personas mayores que forman parte de Lagunkoia. A raíz del plan de acción elaborado en dicho marco, se recogía la necesidad de desarrollar un programa, en el que pudieran colaborar agentes sociales (comercios, vecindario, etc.) para detectar situaciones de soledad/aislamiento y atender las necesidades de estas personas.
El proceso tiene un enfoque de formación-reflexión. En él se profundiza sobre el concepto de soledad, aislamiento social y fragilidad social, factores que inciden en las personas mayores, estrategias de intervención y posibles iniciativas a implementar en los municipios. En las sesiones se ha profundizado en las diferentes problemáticas en torno a la soledad y aislamiento social, el impacto que tiene en las personas mayores y los perfiles mayoritarios de las personas a las que les afecta dicha problemática.
Paralelamente, se están estudiando las dinámicas sociales existentes en los diferentes barrios, los posibles agentes a implicar y las potencialidades que hay en cada uno de los municipios. Con el fin de crear una red de agentes antisoledad en el municipio, que trabaje en la prevención de la soledad, promoviendo la colaboración desde su espacio y ámbito de intervención en el impulso de iniciativas e ideando y promoviendo propuestas nuevas en el barrio que faciliten el encuentro y generen nuevos vínculos relacionales. Asimismo, se trabajará en dar respuesta a las necesidades individuales de las personas en situación de fragilidad social.
Resultados obtenidos en Bizkaia Saretu II
A fecha de hoy los resultados obtenidos son muy significativos, ya que existe una gran sensibilización e implicación por parte de las personas que están participando, aportando puntos de vista diferentes para tener en cuenta a la hora de enfocar adecuadamente las diferentes intervenciones. Se está constatando que la soledad es un problema que nos afecta a todas las personas. Contamos, por tanto, con los ingredientes necesarios para avanzar en la creación de una red de agentes antisoledad Bizkaia Saretu.