{

Arrigorriaga trabaja por el bienestar de las personas mayores a través de la escuela de prevención de la soledad Bizkaia Saretu II 

Bizkaia Saretu II es una realidad en Arrigorriaga. La escuela de prevención de la soledad comenzó a dar sus pasos en 2022 en el municipio, con el apoyo del Departamento de Acción Social del municipio y con el Foro de Salud en el que participan, además de los servicios sociales, diferentes agentes: Osakidetza, farmacias, asociaciones de personas jubiladas, asociaciones socioculturales de mujeres, gaztegune, polideportivo, residencia de personas mayores, programa Zainduz y Arrigorriaga Lagunkoia entre otros.

La participación del Foro de Salud en Bizkaia Saretu II surge a raíz de las necesidades percibidas en el municipio en el diagnóstico de salud realizado en el año 2020, donde una de las problemáticas identificadas fue el aislamiento y la soledad no deseada entre las personas mayores. En el contexto municipal existía la percepción de que estas no accede a los servicios sociales por desconocimiento, barreras burocráticas…  De igual manera, de manera similar a lo que ocurre en otros municipios, la red de provisión de cuidados es cada vez más reducida y feminizada.

Bizkaia Saretu I

Fundación BBK y Grupo Servicios Sociales Integrados crean a finales de 2019 la primera escuela de la prevención de la soledad, Bizkaia Saretu.  Tras el recorrido realizado, constatan la importancia de aprovechar las potencialidades existentes en el tejido local para generar trabajo en red, conectar necesidades con los recursos de los municipios y dar respuesta a los retos que se plantean.

Este aprendizaje se pone al servicio de Arrigorriaga en 2022. Así surge Bizkaia Saretu II, con tres objetivos principales, como son, sensibilizar sobre la importancia de crear redes locales para abordar la prevención de la soledad no deseada en el municipio, generar sinergias entre los diferentes agentes del municipio para impulsar proyectos en colaboración dirigidos a la prevención de la soledad no deseada y avanzar en la constitución de una red de entidades que incorporen en sus proyectos la perspectiva de prevención de la soledad no deseada.

Bizkaia Saretu II

Para su puesta en marcha, la Escuela para la Prevención de la Soledad impulsa la creación de una red de agentes, formada por personas mayores del municipio, que han sido capacitadas con una metodología propia en la ideación y diseño de proyectos para la prevención de la soledad no deseada. El proceso de reflexión con el grupo motor Foro de Salud ha facilitado el camino recorrido desde el lanzamiento y puesta en marcha en 2022, la identificación de retos y propuestas de acción; y el diseño y despliegue del proyecto hasta la creación de esta red de agentes antisoledad.

En la actualidad se está trabajando, con el Foro de Salud de Arrigorriaga, en idear un proyecto integral en los barrios de Kubo y Lanbarketa. Construyendo una red de agentes de barrio y con las personas del foro como agentes referentes. El objetivo es generar un efecto multiplicador que permita:

  • Sensibilizar e implicar a otras personas/agentes para ampliar la red.
  • Detectar personas en situación de soledad/aislamiento/fragilidad social.
  • Promover acciones comunitarias de carácter preventivo a través de dinámicas y espacios de encuentro. El objetivo es reforzar el sentido de pertenencia en los dos barrios.
Bizkaia Saretu II en Arrigorriaga
i

El Correo

15 FEBRERO, 2023