Mugi Adin es un programa innovador y experimental de actividad física que busca mantener la capacidad funcional de las personas mayores en situación de fragilidad durante el periodo de pandemia, aprovechando el conocimiento, experiencia y sinergias generado en la comunidad de empresas que forman parte de Silver Economy Taldea.

El programa consiste en ejercicios multicomponente y tiene como objetivo reducir las conductas sedentarias y tener un impacto positivo en el estado físico y emocional de las personas mayores.
¿Ha sido posible abordar la fragilidad funcional y relacional de las personas mayores?

fragilidad funcional

Razones y por qué del proyecto

Bilbao Ekintza planteaba a diferentes entidades emprendedoras de Silver Economy Taldea el reto de diseñar un programa innovador para atenuar la fragilidad funcional y relacional de las personas mayores tras la aparición de la Covid-19.

Pandemia e impacto en el colectivo de mayores: fragilidad funcional

  • Dificultad para que las personas mayores realicen actividad física y vida activa, principalmente en el colectivo de fragilidad media.
  • La oferta disponible no cubre la demanda creciente que actualmente existe. Además no está adaptada para las diferentes y diversas limitaciones que este colectivo tiene para realizar actividad física y mantener la adherencia necesaria para reducir su fragilidad.
  • Existen otros elementos relacionados con la psicología de las personas mayores que han aumentado con la pandemia: bloqueos, desconfianza, y/o falta de conciencia del bienestar que aporta la actividad física. A pesar de que la situación actual es más favorable y el miedo al contagio es menor, siguen persistiendo los miedos y reticencias que existían previamente
  • Muchas actividades de centros de mayores o municipales habían quedado suspendidas: los aforos, horarios reducidos y el confinamiento territorial han limitado las actividades disponibles.

Resultados obtenidos en Mugi Adin ante el reto de la fragilidad funcional

Esta experiencia piloto se ha llevado a cabo a lo largo de 4 fases y durante un total de 81 días en tres barrios bilbaínos: Deusto, Zurbaranbarri y Santutxu.

Algunos números para entender el programa:

  • 147 sesiones de trabajo, entre las que destacan 41 sesiones de café social, 72 sesiones de actividad física y 34 sesiones de actividades complementarias.
  • Han participado 32 personas mayores, con una edad media de 79,66 años y un porcentaje de asistencia del 84%.

Con las personas candidatas que desearon participar, se realizó una entrevista diagnóstica que incluía la escala Tilburg, el cuestionario de Salud EuroQol-5D y la escala SPPB.

Cabe destacar que la escala Tilburg tiene en cuenta las esferas física, psicológica y social de las personas mientras que la segunda se centra, de manera objetiva, en las capacidades físicas.

Los datos inicialmente obtenidos apuntan a que los niveles de fragilidad referidos por las personas participantes sobrepasan la esfera física, tomando importancia así mismo tanto factores psicológicos como sociales. 

  • Las personas con fragilidad SPBB previa identificada se han visto reducidas de un 40,91% a un 13,64% tras el programa.
  • Quienes no presentaban fragilidad SPPB han aumentado de un 59,09% a un 86,36%.

Se observa que, tras las 12 semanas del programa, los niveles de fragilidad se han reducido considerablemente. Más allá del compromiso social y económico del programa, me quedo con el dato de los niveles de satisfacción de quienes han participado: todos los ítems analizados están por encima de 4,60 sobre 5 puntos.

Mugi Adin es sinónimo de apoyo y cooperación

Mugi Adin es fruto de la colaboración público – privada de diferentes entidades:
Ha contado con la participación de 8 empresas que forman parte de la comunidad Silver Economy Taldea (SET). De manera colaborativa, éstas han diseñado servicios específicos para resolver las necesidades de las personas mayores en el marco de la economía plateada.

Ha sido posible gracias al apoyo económico de Bilbao Ekintza a través del plan Bilbao Aurrera, que busca promover nuevos servicios que conecten con las necesidades reales de las personas en un contexto de pandemia. La colaboración del Área de Acción Social del ayuntamiento a través del Programa Mirada Activa Berria ha sido clave para identificar qué personas eran las idóneas para participar en él.

También han participado algunas asociaciones de mayores de Bilbao que han cedido sus locales, espacios del barrio que resultaran cercanos a las personas mayores.

Asimismo, el equipo de investigación médica Ageing On de la UPV/EHU ha aportado su conocimiento tanto en el diseño técnico del programa como en la evaluación del impacto en las personas mayores.

Sin duda, es un programa enriquecedor para quienes hemos hecho posible esta edición: Mugi Adin nació en un contexto de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid. A falta de concluir la cuarta fase del programa, aspira a convertirse en un servicio escalable donde las empresas emprendedoras del SET puedan ofrecer estos servicios a entidades privadas que trabajan con personas mayores y/ o particulares.