{

Mirada Activa Berria tiene como objetivo fomentar la participación social de las personas mayores de Bilbao en situación de soledad.

El Ayuntamiento de Bilbao presenta una nueva fase del programa municipal Mirada Activa, Mirada Activa Berria. El objetivo es incentivar entre las personas mayores su participación en la vida comunitaria como herramienta para evitar situaciones de soledad no deseadas.

 Un proyecto que da continuidad a Mirada Activa y se adapta al contexto actual.

 Grupo SSI trabaja desde hace 8 años en el programa de Mirada Activa que nace para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores que experimentan la sensación de soledad. En muchos casos, su realidad se ve afectada ante la dificultad de cubrir sus necesidades básicas o no disponer de redes de apoyo.

 Durante la presentación en el consistorio bilbaíno asiste el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del Concejal de Acción Social, Iñigo Zubizarreta. En el acto, participan tres personas usuarias de la iniciativa, Marisa Iturria, Asun Fernandez y Julio Sánchez, y en representación de Grupo SSI, Ana Vega, responsable del programa en el Grupo.

 

Contexto ante el COVID-19

 La situación de fragilidad social en la que se encuentran muchas personas, especialmente las mayores, responde a factores de carácter estructural, sin embargo, la crisis del COVID-19 y el aislamiento físico obligatorio que conlleva esta situación, ha multiplicado su prevalencia.

 En este contexto, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido potenciar este programa y así nace “Mirada Activa Berria”, para garantizar que las necesidades básicas de estas personas en situación de fragilidad estén bien resueltas, se fomente su autonomía personal, se favorezcan sus relaciones con el entorno y se eviten situaciones de soledad.

 

Características del programa Mirada Activa Berria

 El programa se articula a través de un sistema multicanal que comienza con la identificación de las personas bilbaínas en situación de fragilidad social por los Servicios Sociales Municipales.

 El equipo de profesionales cuenta con la herramienta de medición de fragilidad social y, con el resultado de esta valoración, se consensua el tipo de apoyo más adecuado para cada caso.

 En la actualidad, Bilbao cuenta con recursos municipales y los propios de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco, pero Mirada Activa Berria incorpora nuevas alternativas, como son:

 El Observatorio social para la Detección de Situaciones de Soledad o Fragilidad Social, con la que se valoran las necesidades de las personas a través de una herramienta que se administra en los propios domicilios.

 El Servicio para la participación comunitaria (SERPAC) persigue la participación de personas mayores en situación de aislamiento social y/o soledad no deseada, con tres actividades diferenciadas e integradas:

 1 – Mantenimiento de hogar: realización en el domicilio de la persona, labores dirigidas a mejorar significativamente la seguridad, la limpieza, la funcionalidad y el abastecimiento doméstico.

2 – También pueden contribuir a que la persona usuaria se involucre en determinadas tareas o que lo haga su entorno comunitario o de servicios.

3 – Ofrece orientación, prescripción y coordinación de diversos recursos o servicios que pueda necesitar la persona usuaria (activación de servicios profesionales en el territorio, como comidas a domicilio, y a la generación, identificación o utilización compartida de espacios comunitarios).

 

Desde esta intervención se monitorizan a las personas usuarias con el fin de evitar que estas desarrollen hábitos de vida que mejoren o frenen la fragilidad. Grupo SSI refuerza el equipo de trabajo con Integradoras Sociales que acompañan y apoyan a las personas usuarias de este servicio.

 A través del servicio Urrats Taldea se desarrollan espacios que favorecen relaciones mediante una oferta grupal de ocio y cultura en la ciudad, así como otras propuestas, sugeridas por las personas mayores. Hasta la fecha se han realizado más de 20 salidas, como visitas a Artxanda, el Puente Colgante de Bizkaia o salidas culturales al Museo Vasco, Museo Marítimo, Azkuna Zentroa…

 La digitalización o adquisición de competencias digitales básicas las personas usuarias pueden establecer contacto con familiares, vecinales o amistades y mantener la relación social con otras personas participantes del servicio Nagusi Kafegunean.

 

Iniciativas consolidadas para Mirada Activa Berria.

 Gracias al camino recorrido con Mirada Activa, se mantienen otras iniciativas puestas en marcha con anterioridad, como los espacios de Nagusi Kafegunean y la Red activa del servicio para la identificación de personas mayores en situación de fragilidad.

 Cabe destacar que, durante el año 2020, aunque la prioridad ha sido mantener el formato presencial, se han realizado encuentros de telefónica individuales y grupales (llamadas a cuatro) y en formato online a través de videollamadas grupales. Un total de 120 personas han participado en estos encuentros, siendo mayoritariamente mujeres (109).

 Por último, se mantiene la actividad del grupo de “Antenas Sociales”, una mirada activa que facilita la identificación de personas mayores en situación de fragilidad.

Son 70 personas de más de 30 asociaciones de mayores y 20 entidades profesionales de distintos ámbitos públicos, económicos y sociales de Euskadi quienes sostienen esta actividad.

Mirada Activa Berria se ha desarrollado como programa piloto desde verano y, de forma progresiva, se han ido implementando los nuevos recursos. Un objetivo común: mitigar sentimientos de soledad en las personas mayores y conectarles con personas de su barrio como con su comunidad.

i

WEB AYUNTAMIENTO BILBAO

MARZO, 2021

i

DEIA

MARZO, 2021

i

EL CORREO

MARZO, 2021

i

ONDA VASCA

MARZO, 2021

i

RADIO NERVIÓN

MARZO, 2021

i

RADIO EUSKADI

MARZO, 2021

i

CADENA SER

MARZO, 2021

i

PERIÓDICO BILBAO

MAYO, 2021

entrevista-radio-euskadi