Transis Lab II proyecto

PROYECTO

PROYECTO TRANSIS LAB II: Cooperación transfronteriza en solidaridad intergeneracional.

DESCRIPCIÓN

Cooperación Transfronteriza en Solidaridad Intergeneracional pondrá en marcha 11 experiencias piloto de solidaridad intergeneracional en los distintos territorios con la participación directa de 200 personas jóvenes y 200 personas mayores. Estas experiencias se desarrollarán tanto en entornos rurales como urbanos y abordarán ámbitos diversos como el apoyo mutuo, los cuidados compartidos, la transmisión de saberes, la participación social, la convivencia y la generación de oportunidades.

La iniciativa pone un énfasis especial en la capitalización del conocimiento y su transferencia a las políticas públicas. Los resultados y aprendizajes se sistematizarán y compartirán con 145 profesionales y responsables técnicos de entidades académicas, sociales y administraciones públicas, a través de seminarios, encuentros transfronterizos y materiales prácticos. Este proceso de transferencia servirá de base para la elaboración de cuatro planes de acción regionales y una estrategia transfronteriza en innovación social e intergeneracionalidad.

En un contexto marcado por el envejecimiento demográfico, las desigualdades territoriales y los cambios sociales acelerados, la propuesta es mirar el futuro desde la colaboración y no desde la fragmentación. De este modo, la iniciativa se inscribe en el compromiso de la Unión Europea y del Gobierno Vasco con una Europa más social, inclusiva y cohesionada, alineada con el Objetivo Político 4: una Europa más social, donde la innovación no es solo tecnológica, sino también social y profundamente humana.

TRANSIS LAB II es un proyecto enmarcado en el programa INTERREG POCTEFA, liderado por Servicios Sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales (Gobierno Vasco – Euskadi) y las entidades socias participantes son: Zabalduz, Grupo SSI, Zakan Sozial, Re-Santé Vous, MDA Hautes Pyrénées, Etcharry Formation Développement, Novaldi, Eusko Ikaskuntza, Universidad de Deusto, Universidad Pública de Navarra, Oficina de Análisis y Prospectiva (Gobierno de Navarra).

INTERREG POCTEFA, es un programa europeo de cooperación transfronteriza creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra.

 

Periodo del proyecto: del 01/01/2026 al 31/12/2028

Coste total del proyecto: 1 789 601,03 

Importe del apoyo financiero de Interreg POCTEFA (FEDER): 1 163 238,71 

Web del proyecto: www.transislab.eu

 

Transis Lab

FINANCIACIÓN

INTERREG POCTEFA

DURACIÓN

2026 – 2028

TRANSIS LAB
Otros proyectos
prodome-proyecto-grupossi

Prodome

Prodome: proyecto europeo, profesionalización de las personas empleadas domésticas, en competencias transversales y específicas.

mementia-proyecto-grupossi

Mementia

Diseño y desarrollo de una plataforma software de estimulación cognitiva para personas mayores que viven en su entorno domiciliario.

caretek-grupossi-destacada

CareTEK

Sistema inmersivo para la intervención combinada con personas mayores con enfermedad de Alzheimer y otras demencias y sus personas cuidadoras.

Proyecto Ahotsak

Ahotsak

Ahotsak, un proyecto para desarrollar nuevos modelos de participación en los centros sociales.

Mirada activa berria proyecto

Mirada Activa Berria

Mirada Activa Berria refuerza la prevención de las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores de Bilbao.

jakintza pilulak

Jakintza Pilulak

Jakintza Pilulak proyecto formativo para empoderar a las trabajadoras jubiladas del SAD y formar en el cuidado a nuevas trabajadoras y familiares.

proyecto-etxean-prest-destacada

Etxean Prest

Etxean Prest proyecto para obtener Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria en el domicilio y mejorar servicios que prestan.

fall-detect-proyecto-grupossi

Fall Detect

Desarrollo de un sistema socio-tecnológico para la prevención y detección de caídas y riesgos de las personas mayores en el hogar.

Proyecto ertzean

Ertzean

Ertzean, un proyecto para mejorar la empleabilidad y calidad de vida de personas de origen extranjero.

mentsad-detalle-grupossi

MENTSAD

MENTSAD, un proyecto que facilita la obtención del certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria en el domicilio.

alivida-proyecto-grupossi

Alivida

Alivida: desarrollo de alimentos saludables que mejoren la calidad de vida y eviten la malnutrición en las personas mayores.

menpe-proyecto-grupossi

Menpe

Monitorización de hábitos de vida de las personas mayores y dependientes para definir un mapa de conductas de riesgo y prevenirlas.

Digisad proyecto

DIGISAD

DIGISAD, un proyecto para digitalizar el servicio de atención domiciliaria y mejorar la calidad del SAD.

carevolution-proyecto-grupossi

Carevolution

Mejora de las competencias de las personas trabajadoras en el servicio de ayuda a domicilio con personas mayores enfermas crónicas.

aketegi-plataforma-digital

Aketegi

Aketegi diseño, desarrollo y validación de una Plataforma Digital de un HUB de Servicios para la Atención Socio-Sanitaria Continuada.

fragicare-fragilidad-domicilio-destacado

Fragicare

Fragicare, una plataforma tecnológica de gestión de la Fragilidad dirigido a las personas mayores de 70 años en el domicilio.

Proyecto BakarTEK

BakarTEK

BakarTEK: solución tecnológica para monitorizar, predecir e intervenir en situaciones de soledad en personas mayores con big data

ict4silver-proyecto-grupossi

ICT4Silver

Acompañamiento a 30 empresas pymes en el lanzamiento de productos o servicios innovadores de la Silver Economy y las personas mayores.

carehub-proyecto-destacada

CareHub

CAREHUB tiene como objetivo el desarrollo de un HUB de Servicios Socio-sanitarios garantizando un continuo de atención a lo largo de la vida.

Proyecto Cronicare

Cronicare

Cronicare es una plataforma para la gestión de la salud de personas con enfermedades crónicas complejas en el domicilio, proyecto Grupo SSI.

Mugiadin proyecto

MugiAdin

MugiAdin, un proyecto diseñado para frenar el impacto de la fragilidad funcional y relacional de las personas mayores.

Zainlab proyecto

ZainLab

ZainLab, un proyecto para promover el empleo y el emprendimiento en el sector de los cuidados a las personas mayores.

Transis Lab

TRANSIS LAB

Living Lab transfronterizo de innovación social y longevidad – para mayores de zonas rurales con fragilidad.

zaintek-proyecto-grupossi

Zaintek

Control y mejora de las condiciones de estrés de las personas cuidadoras, fomento del autocuidado y el cuidado de las personas a su cargo.

proyecto-nagusi-bot

Nagusi Bot

Nagusi Bot un servicio personalizado de asistencia virtual comunitario por voz capaz de interpretar las necesidades de la persona mayor.

Faam proyecto

FAAM

FAAM, proyecto para mejorar la competitividad y consolidación de los servicios de proximidad prestados a través de CUIDAL.

Contenidos relacionados

TRANSIS LAB – fragilidad de personas mayores – Muskiz Adi

El Ayuntamiento de Muskiz con el apoyo técnico de Grupo SSI pone en marcha el programa Muskiz Adi dirigido a las ...
No results found.