PROYECTO
Jakintza Pilulak: “Las píldoras del saber”
DESCRIPCIÓN
El conocimiento adquirido por las personas trabajadoras del SAD más veteranas a lo largo de su carrera es un bien muy valioso, especialmente para quienes se están incorporando a este servicio.
De esta reflexión nace Jakintza Pilulak: Un proyecto formativo que busca empoderar a las personas trabajadoras jubiladas del SAD y dotar a recientes y/o futuras personas trabajadoras del SAD y a personas cuidadoras de familiares con competencias necesarias para el cuidado.
El acceso a píldoras formativas fundamentadas en una larga experiencia profesional, con trucos y consejos para afrontar situaciones difíciles contrastados con personas profesionales expertas, permitirá enriquecer el servicio prestado por el SAD.
Esta formación se divide en 3 lecciones que tratan diferentes situaciones que pueden generar incertidumbre o inseguridad a las personas que se incorporan al SAD o están en formación:
Primer encuentro con la persona usuaria
Cuando la persona auxiliar se enfrenta a su primer servicio o a uno nuevo, surge una serie de cuestiones sobre la asistencia al primer encuentro. ¿Qué particularidades tendrá la persona usuaria? ¿Cuál será su actitud ante la presencia de la persona auxiliar?
Cómo decir no a la persona usuaria
Existen situaciones en las que las peticiones de la persona usuaria sobrepasan las funciones definidas en el plan desarrollado por la coordinadora. El temor a entrar en conflicto si se niegan es común en las personas auxiliares, pero la experiencia ha dado a las auxiliares más veteranas multitud de formas de actuar.
Cómo y cuándo recurrir a la coordinadora
Otra de las dudas más comunes entre las personas auxiliares de ayuda a domicilio es saber discriminar cuáles son momentos adecuados para llamar a la coordinadora y comunicarla algo.
En muchas ocasiones esta duda les lleva a tomar la decisión de en muchos momentos tomar la decisión de no llamar, por motivos como no molestar o no saber si realmente se trata de un hecho relevante que requiera de esa acción.
Más información sobre el proyecto Jakintza Pilulak aquí.
–