3º Jornada grupal  de Socem Hub – ekinSilverEconomy

SOCEM Hub nace con la intención de proporcionar un mentoring especializado en el ámbito del envejecimiento y la Silver Economy.

Grupo SSI ha definido una metodología propia, #ekinSilverEconomy, donde confluye la experiencia en emprendimiento, en el ecosistema empresarial de Euskadi y el conocimiento adquirido durante más de 30 años trabajando con personas mayores.

 ekinSilverEconomy consta de un itinerario de mentoring grupal, 4 sesiones de trabajo dirigido, con profesionales y empresas interesadas en desarrollar nuevas ideas de negocio en este ámbito.

La metodología definida permite finalizar el mentoring grupal con una idea definida para seguir trabajando hasta, si es factible, llevarlo a mercado en las sesiones individuales. Durante todo el proceso las personas participantes completan un cuaderno de trabajo donde recogen sus avances.

En esta tercera sesión se distingue entre personas usuarias del servicio del cliente pagador. Puede ser que las personas usuarias no coincidan con las personas o entidades que vayan a contratar el servicio o producto que vendemos.

Esta información es importante tenerla en cuenta ya que a la hora de elegir los canales por donde queremos llegar a estas personas no son los mismos.

Una vez analizados los canales y distinguido quiénes son las personas a las que tenemos que llegar, realizamos una dinámica en la que se comparten diferentes acciones comerciales a llevar cabo.

Surgen nuevas ideas de cómo dar a conocer un servicio o como ganar visibilidad en nuestras empresas, así como, poder entender de qué manera la administración puede subcontratar nuestros servicios y qué departamentos son a los que tenemos que dirigir nuestra información.

En un segundo paso, se abordan consejos sobre marketing relacionado con las personas mayores, cómo se comportan, qué gustos tienen y cómo les gusta que les atiendan.

Consejos para dirigirte, con éxito, al colectivo Baby Boomers.

  • El colectivo de Baby Boomers compra de una manera más cautelosa y pondera más las cosas que las nuevas generaciones.
  • Son más fieles al producto/servicio y menos proclives a dejarse llevar por las modas, mensajes atrayentes o presiones del grupo.
  • Disponen generalmente de más tiempo para la compra, y permanecen más en casa, el contacto presencial (telefónico, en tienda física) siempre será más fácil.
  • A la mayor parte de las personas mayores les gusta comprar en lugares donde el trato es personalizado
  • Valora muy especialmente que las empresas proveedoras cuenten con un buen equipo de ventas (cara a cara, etc.) y el equipo de soporte o servicio postventa tenga los conocimientos necesarios y paciencia en el trato.
  • El marketing uno por uno, es, sin duda, una de las claves para satisfacerles y lograr  un boca a boca positivo.
  • Demostrar conocimiento y reconocimiento, respeto, simpatía, calor humano y proximidad es un factor crítico de éxito con las personas mayores.

Quién sea capaz de diseñar experiencias de compra gratificantes para mayores, podrá liderar el mercado. También conseguir que las personas mayores puedan “disfrutar con el gasto”, “disfrutar comprando”.

Pautas para atender de forma correcta a las personas diversas

Las acciones de marketing a diseñar tienen que contemplar la naturaleza de las personas diversas y las dificultades habituales, tales como, capacidad visual disminuida, problemas de audición, demencia, problemas cerebrales, etc.

En cuanto al marketing más visual, es importante utilizar imágenes y estilos en los que las personas mayores se vean identificadas, por ejemplo, si eres un gimnasio y quieres dirigir uno de tus entrenamientos a estos colectivos, de poco te servirá poner una imagen de una persona joven deportista. Son detalles importantes a tener en cuenta.

Estas pautas y consejos compartidos facilitarán la preparación de prototipos del servicio o productos a diseñar. Cada vez más cerca de construir una línea de negocio que pueda salir a mercado.

Resumen fotográfico – sesión grupal realizada en Getxolan – 21/11/2018

Resumen fotográfico – sesión grupal realizada en Inguralde – 13/02/2019

Este proyecto se cofinancia por el Fondo Social Europeo (FSE).

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