1º Jornada grupal de Socem Hub – ekinSilverEconomy
SOCEM Hub nace con la intención de proporcionar un mentoring especializado en el ámbito del envejecimiento y la Silver Economy. Grupo SSI ha definido una metodología propia, #ekinSilverEconomy, donde confluye la experiencia en emprendimiento, en el ecosistema empresarial de Euskadi y el conocimiento adquirido durante más de 30 años trabajando con personas mayores.
ekinSilverEconomy consta de un itinerario de mentoring grupal, 4 sesiones de trabajo dirigido, con profesionales y empresas interesadas en desarrollar nuevas ideas de negocio en este ámbito.
La primera jornada de mentoring grupal tiene como objetivo detectar problemas y necesidades para buscar nuevas oportunidades.
Para ello, se realizan una serie de dinámicas que permiten:
- Acercar a las personas participantes y sus proyectos al entorno de las personas mayores.
- Generar un clima de confianza entre las personas y los proyectos participantes.
- Identificar las claves del envejecimiento, a través de una pequeña píldora formativa, donde se recogen los datos que puedan ser relevantes para el desarrollo de nuevas ideas o estrategias para sus negocios.
Información, como punto de partida, para entender las necesidades de las personas mayores.
Diagnósticos municipales, como el realizado en el municipio de Getxo sobre las necesidades o mejores que ven las personas mayores en el municipio. Aunque estas, en muchas ocasiones, están enfocadas a los servicios municipales, de estos datos se puede obtener información relevante.
Por ejemplo, “las personas mayores del municipio están satisfechas con la oferta de ocio existente, en cuanto a cantidad y variedad de oferta” Si yo tengo un negocio relacionado con el ocio y estoy pensando en abrir una nueva línea de servicios dirigido a estas personas, quizá la vía de poder llegar a ellas es vendiéndole a la administración publica. Es decir, que este tipo de información nos puede ayudar a definir los canales y el publico objetivo.
La guía de Comercio Amigable que tiene Gobierno Vasco. Esta guía nos aporta información sobre como atender a las personas mayores, como comunicar y como facilitar sus procesos de comprar. En esta guía existen buenas prácticas que pueden incorporarse en el proceso de venta.
Dinámicas para la detección de necesidades en el ámbito del envejecimiento.
La puesta en común entre las personas participantes favorece la detección de necesidades y problemas y genera el clima necesario para recopilar una lluvia de soluciones. Es el paso previo para construir ideas de negocio que se irán trabajando en las siguientes sesiones.
Trabajando de manera grupal se generan sinergias, colaboraciones y se crea un clima de confianza donde se ve favorecido un aprendizaje colectivo.
El objetivo del programa es llegar a definir un proyecto mínimo viable. Nos basamos en el Canvas Social, versión ampliada del Bussines Model Canvas, donde además de los módulos más empresariales, dedica un espacio a medir el impacto social de las iniciativas analizadas. En esta primera sesión de trabajo, las personas participantes se acercan a definir la propuesta de valor y la definición de ideas.
¿El siguiente paso? Estereotipos, segmentación de la clientela, para poder definir y poner el foco en aquellas personas a las que queremos llegar.