Segmentación de la clientela – 2º Jornada grupal  de Socem Hub

SOCEM Hub nace con la intención de proporcionar un mentoring especializado en el ámbito del envejecimiento y la Silver Economy.

Grupo SSI ha definido una metodología propia, #ekinSilverEconomy, donde confluye la experiencia en emprendimiento, en el ecosistema empresarial de Euskadi y el conocimiento adquirido durante más de 30 años trabajando con personas mayores.

ekinSilverEconomy consta de un itinerario de mentoring grupal, 4 sesiones de trabajo dirigido, con profesionales y empresas interesadas en desarrollar nuevas ideas de negocio en este ámbito.

  • La primera jornada de mentoring grupal tiene como objetivo detectar problemas y necesidades para buscar nuevas oportunidades.
  • Durante la segunda sesión de mentoring se repasan las ideas surgidas en la anterior sesión para avanzar, aterrizarlas y darles forma.

La metodología definida permite finalizar el mentoring grupal con una idea definida para seguir trabajando hasta, si es factible, llevarlo a mercado en las sesiones individuales.

Estereotipos alrededor de las personas mayores

Según los datos estadísticos, dentro de 10 años el 40% de la población será mayor de 55 años. Ya no hablamos de colectivo, sino de casi la mitad de la población.

De cómo va creciendo el numero de familias unipersonales (sin descendencia) y eso cambia mucho el concepto de familia que existe.

Todos estos datos nos abren nuevas oportunidades para desarrollar negocios y la manera en la que ofrecer servicios.

En cuanto a los mitos y los estereotipos del envejecimiento compartimos la diversidad de personas que hay, e intentamos deconstruir parte de esas creencias que tenemos hacia las personas mayores.

Esta reflexión nos puede ayudar a evitar errores a la hora de plantear una nueva línea de servicio en nuestros negocios, a sesgar nuestra oferta por creer que hay cosas que no pueden hacer o que se sientan ofendidas por la manera que han sido tratadas.

Segmentar a tu potencial clientela

En la segunda parte de la sesión, se realiza un ejercicio de segmentación que permita conocer a nuestra potencial clientela. Tenemos en cuenta que las personas mayores son diversas y heterogéneas.

Para poner en contexto a las personas participantes en el programa de mentoring, contamos con imágenes de personas mayores que nos puedan inspirar para hacer diferentes segmentos. Una vez construidos, se trabaja en grupos el mapa de empatía.

De esta manera nos permite reflexionar sobre qué piensan, qué hacen, qué sienten y qué dicen ese colectivo de personas. Poder sacar características comunes que nos ayuden a visualizar y preparar una mejor estrategia de comunicación y venta.

Con el contenido de esta jornada las personas emprendedoras podrán ir avanzando en su cuaderno de trabajo e ir construyendo su proyecto.

Resumen fotográfico – sesión grupal realizada en Getxolan – 07/11/2018

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar