Tradicionalmente, desde Grupo SSI el impulso por la formación ha resultado un agente clave para el desarrollo de nuevas personas profesionales y el desarrollo de nuevos perfiles que se adapten a las necesidades de cuidados crecientes de las personas mayores y/o en situación de dependencia.
Nuestra cooperativa, históricamente, ha apostado por la transmisión de información y la impartición de formación a través de un formato presencial, mediante el cual las futuras profesionales han interactuado con el profesorado y han trabajado en situaciones simuladas de la realidad, lo cual les han ayudado a mejorar sus aprendizajes, viviendo con ello a su vez en primera persona los cuidados y atenciones que posteriormente deberán prestar.
Impacto de la pandemia en los formatos de formación
Sin embargo, los acontecimientos sociales derivados de la situación de pandemia mundial que experimentamos durante el año 2020 han dado lugar a la necesidad de una transformación de la metodología formativa empleada hasta el momento, donde el tú a tú y el trato directo con la persona formadora eran la manera natural de entender la formación.
La tecnología, aliada para adaptarse a nuevos formatos de formación
Derivada de la crisis sanitaria la COVID-19, Grupo SSI, ha tenido que reinventarse para poder seguir con el desarrollo de los cursos que se habían quedado paralizados durante la época del confinamiento, y para ello el aliado tecnológico fue un imprescindible que nos permitió dar continuidad a las formaciones iniciadas y así pudimos continuar con el desarrollo profesional y laboral de las personas con las que se había establecido un compromiso formativo.
La importancia de esta relación supuso por tanto la necesidad de acercarnos a las personas, a las alumnas de otras maneras, aportando recursos, formación preparatoria para su empleo e incluso sonrisas y buenos momentos, debido a que buenas costumbres como las celebraciones no se vieron limitadas adaptándose a esta nueva situación. La implantación de este nuevo formato tuvo una buena acogida general, apareciendo únicamente en uno de los grupos la reticencia hacia el cambio mostrando disposición para la espera hacia el beneficio de la presencialidad.
Modelos mixtos para la formación
Desde nuestra cooperativa, podemos afirmar que esta transformación ha dado lugar a una inmersión hacia la formación mixta donde la flexibilidad, tanto para alumnado como para el profesorado, está permitiendo ampliar el abanico de opciones para el aprendizaje, además de dar valor a las relaciones personales, algo que será imposible de suplir aún con el empleo de lo digital. Por todo ello, podemos afirmar, que Grupo SSI apuesta por la flexibilidad y dinamismo que nos regala el uso de las tecnologías, pero no renunciamos a la presencialidad donde las relaciones de tú a tú son imprescindibles y forman parte del ADN corporativo de nuestra cooperativa donde la cercanía forma parte de nuestra naturaleza.
Autoría: Clara Isabel González y Ana Peligros.