{

El programa MENTSAD es un proyecto de grupo SSI de apoyo para la formación y promoción de las cuidadoras en el hogar, diseñada con una metodología propia.

MENTSAD es una iniciativa liderada por el Grupo Servicios Sociales Integrados (SSI) para la obtención del certificado de profesionalidad «Atención sociosanitaria a personas en el domicilio». El programa ha sido diseñado para responder a las dificultades que tienen las mujeres que trabajan en cuidados domiciliarios. Este proyecto del Grupo SSI pone el acento en las mujeres migradas, de origen latinoamericano, que muestran unas tasas de ocupación y una concentración muy altas en este tipo de trabajos.

 

Para trabajar en el ámbito sociosanitario es un requisito imprescindible disponer de un certificado de profesionalidad. Las cuidadoras no lo tienen nada fácil para obtenerlo: carecen de tiempo para cursar formación presencial y muchas no tienen conocimientos digitales para la teleformación. Cuando se trata de acreditar su experiencia y sus competencias, no cuentan con los conocimientos profesionales ni de la terminología adecuada que les permitan demostrar las destrezas requeridas. Todas estas dificultades hacen que entren en un «círculo vicioso» que es muy difícil de romper ya que, sin formación ni acreditaciones, no se puede acceder al trabajo en el servicio público de ayuda a domicilio u a otras opciones en el mercado regularizado.

El equipo de formadoras de SSI Training ha diseñado toda una metodología basada en la autoformación, a partir del diseño de una maleta pedagógica con diferentes recursos de aprendizaje y un sistema de ejercicios y evaluación semanal. Las participantes tienen la oportunidad de progresar en la adquisición de conocimientos de forma asequible y amigable y, a la vez, conocer el avance en su proceso de aprendizaje.

La valoración de las cuidadoras está siendo muy positiva. Les motiva aprender, profesionalizarse y tener nuevas posibilidades de empleo en empresas prestadoras de servicios de ayuda a domicilio con contratos que impliquen menos horas de trabajo y mejores condiciones laborales.

El curso, en el que participan 40 cuidadoras del hogar, se puso en marcha el 13 de enero y se alargará hasta junio. Se imparte en Bilbao y está dirigido a las mujeres de Bizkaia pero la intención es ampliarlo tanto en el tiempo como en el espacio.

Un proyecto liderado por Grupo SSI y con la colaboración de Innobasque, Diputación Foral de Bizkaia y Kutxabank.

 

 

 

logo-bizkaia-social

Texto extraído del artículo publicado en marzo en el periódico GARA.

i

GARA

8 MARZO, 2018

i

DEIA

16 JUNIO, 2019

mentsad-gara