{

MENTSAD ayudará a profesionalizar la atención sociosanitaria en el domicilio

El pasado 13 de enero, se puso en marcha “MENTSAD”. Un proyecto, liderado por Grupo Servicios Sociales Integrados (Grupo SSI), con financiación de Innobasque, Diputación Foral de Bizkaia y BBK, en el que participan 40 mujeres, divididas en dos grupos.

MENTSAD busca dar respuesta a una situación recurrente y preocupante, actualmente no satisfecha, como es la problemática con la que se encuentran las mujeres que trabajan en cuidados domiciliarios particulares, especialmente mujeres migradas y en calidad de internas, para poder obtener el Certificado de Profesionalidad de “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”.

Dificultades a la hora de adquirir la certificación.

Estas mujeres encuentran grandes trabas en las dos vías posibles de adquisición del mencionado Certificado: la vía formal, a partir de formación y la vía no formal, a partir de “Procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación”.

Con respecto a la vía formal, carecen de tiempo para cursar la formación acreditable, entre semana, de forma presencial, en horario de mañana o tarde, y para la modalidad teleformación, muchas de ellas no disponen de las adecuadas capacidades digitales, ni de acceso a Internet en el hogar. Además, suelen no cumplir requisitos de acceso de los Centros formativos y quedan excluidas en la selección.

Con respecto a la vía no formal, carecen de conocimientos profesionales y terminología adecuada para el cuidado, que les permitan demostrar sin ayuda las diferentes competencias requeridas y en consecuencia, superar los “Procedimientos”. Algunas, incluso ven limitado el acceso a éstos, al no poder acreditar la mínima experiencia laboral exigida, por encontrarse o haberse encontrado en una situación de irregularidad.

Objetivos de MENTSAD

Tras años de colaboración con Torre de Babel (Fundación Ellacuria), en los que SSI Training ha acompañado el proceso de crecimiento profesional de mujeres migradas…, se fue madurando la idea de diseñar MENTSAD, con una aproximación desde la mentorización individual, destinada a la facilitación de la obtención del Certificado de Profesionalidad a través de la vía no formal. Más específicamente, como resultado, se plantea:

  • Dotar de los conocimientos exigibles para la superación de las fases de asesoramiento y evaluación de los “Procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales” y, con ello, obtener el Certificado de Profesionalidad a través de la vía no formal.
  • Proporcionar un título de formación, “MENTSAD – Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, que permita a quienes no cuenten con la mínima experiencia laboral requerida, participar en los “Procedimientos”.
  • Contar con un “Procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales” específico para las personas participantes.

Metodología empleada en MENTSAD

El Equipo de formadoras de SSI Training ha diseñado una metodología adecuada a las limitaciones con las que se encuentran las personas destinatarias, que persigue optimizar su escaso tiempo libre para lograr la adquisición de los conocimientos.

Con un modelo pedagógico basado en la autoformación, a partir del diseño de una maleta pedagógica con diferentes recursos de aprendizaje y un sistema de ejercicios y evaluación semanal, las participantes tienen la oportunidad de progresar en la adquisición de conocimientos de forma asequible y amigable, y a la vez conocer el avance en su proceso de aprendizaje.

SSI Training, pone además a disposición de estas personas su Living Lab donde desarrollar una capacitación grupal durante los fines de semana, que permita completar la adquisición de competencias, especialmente las instrumentales y las relaciones.

El fin último de esta mentorización es la obtención del Certificado de Profesionalidad, y por extensión ampliar su empleabilidad y la calidad de los servicios que prestan en el sector de los cuidados en el domicilio.

i

QMAYOR

i

GRUPO SPRI

i

GERIATRICAREA

i

ENTREMAYORES - ED. IMPRESA

ENERO, 2018

24 ENERO, 2018

25 ENERO, 2018

FEBRERO, 2018

mentsad entremayores edición impresa
mentsad grupo spri
mentsad grupo spri