Uno de los bienes más valiosos de una empresa es su experiencia, y esta experiencia nace de las personas que la componen. El trabajo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), enmarcado en la cooperativa social de Grupo Servicios Sociales Integrados (Grupo SSI), es un ámbito que puede presumir bien de esta virtud tras más de 30 años acumulando experiencias por parte de las mujeres que la han constituido, alimentado y cuidado.

La importancia atribuida a estas personas y la constante implicación de las mismas hacia algo que, en cierta medida es suyo (a lo que sienten su pertenencia) ha hecho surgir la propuesta del proyecto Jakintza Pilulak.  

Impactos positivos del proyecto

El valor derivado de este proyecto ha sido transversal a muchos aspectos que de esta labor profesional derivan. En primer lugar, ha permitido el encuentro y debate entre personas veteranas acerca de las experiencias y necesidades que a lo largo de su trayectoria profesional han encontrado; del mismo modo ha permitido el encuentro de profesorado con inquietudes derivadas de su alumnado, de carácter común y con ganas de aportar respuestas desde un criterio compartido y originado por vivencias reales; y ha permitido a nuevas auxiliares y recién tituladas en la materia conocerse, compartir un espacio y encontrar un grupo donde poder trasladar sus miedos e incertidumbres; siendo todos ellos puntos de partida para este proyecto.

Jakintza Pilulak ha supuesto un encuentro interprofesional e intergeneracional entre personas con valores comunes en cuanto al cuidado y dedicación hacia las personas mayores tanto en momentos de debate como de grabación.

Un apoyo personal y un impulso profesional sostenido por personas que gracias a su veteranía y bien hacer han creado una familia.

Resultados obtenidos en el proyecto Jakintza Pilulak

La valoración, no sólo del resultado obtenido, en formato de vídeos breves, sino del camino recorrido juntas desde el inicio del proyecto ha sido altamente satisfactorio y bien valorado respecto a su utilidad y enfoque empleado.

El valor otorgado a este proyecto por parte de todas las personas involucradas coincide en la importancia merecida a la sabiduría, tanto en el saber hacer como en el saber estar, de las personas más veteranas en su labor profesional del servicio de ayuda a domicilio. El empoderamiento que para éstas supone debido a la puesta en valor de su conocimiento y experiencia adquirida a lo largo de la misma y la transcendencia que tiene su cristalización para las futuras profesionales en la labor.