Qué duda cabe que esta emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, nos ha hecho cambiar nuestra forma de vida, ajustar nuestras prioridades y, en el ámbito profesional, buscar nuevas fórmulas para prestar el servicio que en Grupo SSI tenemos encomendado.

En este contexto la comunicación de Grupo SSI se pone al servicio de las personas, en un segundo plano, pero fiel al objetivo que nos hemos marcado: cubrir las necesidades diversas y los sentires que surgen en nuestro día a día.

En el ámbito de la comunicación interna, nuestra mayor prioridad ha sido y es mantener informado a todo el equipo de personas que formamos Grupo SSI. Con información veraz y contrastada, conforme a cómo ésta se va produciendo y que facilite llevar a cabo nuestra práctica con las garantías de seguridad que se precisan. Buscamos trasladar un mensaje a nuestra red, para que sientan que no están solas, porque somos un Grupo Cooperativo donde las personas somos lo primero.

En el ámbito de la comunicación externa, bajo el paraguas de #SSIZurekin, hemos compartido experiencias propias y ajenas, en clave constructiva. Donde la tecnología y la red comunitaria y voluntaria, en tiempos de confinamiento, están permitiendo llegar a las personas mayores y dependientes, en situación de riesgo o de vulnerabilidad social.

7 acciones donde, en tiempos de covid-19, ponemos nuestros esfuerzos.

1 – El Servicio de Atención Domiciliaria.

Un servicio esencial para personas mayores y/ o dependientes, que viven en sus domicilios y siguen necesitando los cuidados y apoyos que prestamos en el ámbito de los servicios sociales.

Los servicios sociales domiciliarios ante el reto de la emergencia sanitaria
Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

2 – La labor que se realiza desde el Servicio Municipal y el Servicio Foral de Coordinación de Urgencias Sociales.

Si quieres conocer cómo se trabaja, por ejemplo, desde el SFCUS, te invitamos a leer uno de los últimos artículos que hemos escrito:

Intervención en crisis ante situaciones de violencia de género. Una mirada desde la Urgencia Social.
Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

3 – El programa Zainduz.

A través del teléfono, nuestro equipo sigue en contacto con las personas mayores de municipios como Amorebieta o Ugao. Aquellas personas identificadas en situación de aislamiento o también las personas mayores que habitualmente utilizan los servicios municipales y que en este momento permanecen en sus domicilios han sido el foco de nuestra atención.

Dentro del Programa Zainduz también las personas cuidadoras están recibiendo nuestras llamadas, en municipios como Muskiz, Abanto o la Mancomunidad de Uribe Kosta.

4 – Mirada Activa y Nagusi Kafegunean en Bilbao.

Bilbao, con un 24% de la población que tiene 65 años o más, continúa trabajando para identificar situaciones de soledad no deseada o personas con necesidad para cubrir sus necesidades básicas o falta de redes de apoyo familiar o social. Desde el Consistorio se han intensificado los esfuerzos para conseguir también la participación de la ciudadanía.

En Grupo SSI apoyamos las acciones comunicativas desarrolladas por el Ayuntamiento (teléfono 010 o correo electrónico a urgencia@bilbao.eus) y nuestras antenas sociales mantienen activa la red de apoyo. Hemos transformado el café por una llamada telefónica, con el convencimiento de volver a retomar los encuentros físicos y los espacios amigables desarrollados en las asociaciones de personas mayores.

En Abanto, el programa de Mirada Activa también se ha activado y, en breve, prestaremos nuestro servicio en los Clubs de BBK de Personas Mayores de municipios como Barakaldo y Santurtzi.

5 – Apoyo a las asociaciones de personas mayores de Donostia.

En Grupo SSI trabajamos de manera regular dando apoyo a las juntas directivas de las asociaciones de personas mayores de Donostia. Durante la primera semana de confinamiento, se creó una red por WhatsApp con 52 personas junteras. Con la ayuda de nuestro equipo en Donostia, se han podido organizar en la distancia y realizar llamadas de acompañamiento a otras personas mayores. A través de la aplicación de gestión Lagunet, de manera remota y distribuida, han dispuesto de la información de contacto.

6 – Actividad física y envejecimiento activo.

Un material elaborado por el profesorado que trabaja con las Asociaciones de Personas Mayores Jubiladas y el Servicio de Apoyo Técnico Municipal de Donostia.

Se trata de una serie de vídeos que están disponibles en YouTube pero en Grupo SSI hemos agrupado esta información para que esté accesible y disponible para todo el colectivo de personas mayores. [TODO EL DETALLE]

7 – Red de voluntariado activo en tiempos de covid-19.

Situaciones como la actual nos demuestran cómo la red de voluntariado está más viva que nunca. Un ejemplo, la familia extendida de Grupo SSI: familiares de personas trabajadoras del Grupo se han puesto en marcha y han elaborado mascarillas que están disponibles en nuestros centros de trabajo y complementan el material de protección que dispone nuestro equipo.

Estamos muy agradecidas al trabajo que realiza todo el colectivo de Grupo SSI. Una plantilla de 500 personas que hacen posible que, incluso en tiempos de covid-19, podamos hacer frente al servicio que tenemos encomendado.

Eskerrik asko denoi!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar