Barakaldo organiza encuentros entre personas mayores para tomar café y combatir la soledad. Un total de 25 personas, 5 hombres y 20 mujeres, acuden quincenalmente a los centros a entablar conversación y hacer nuevas amistades.
Barakaldo cuenta con treEsto permite identificar las características específicas del servicio que requieren estas personas con las que se ha contactado.s espacios para propiciar relaciones y encuentros entre personas mayores del municipio, gracias al programa Begirada Adia. Se trata de tres Nagusi Kafe Guneak en el CIS del parque de Los Hermanos y en Cruces.
Grupo SSI con Maitane Ortega acompaña a Amaia Del Campo y a Carlos y Ana Isabel, dos personas usuarias del programa en el encuentro – café que se ha realizado en el municipio.
Amaia del Campo explica el marco del programa, su origen y los servicios que se han diseñado. Nace de una evaluación de las situaciones de fragilidad social en personas mayores del municipio, a través de las escalas de valoración y la herramienta de Fragicare. Esto permite identificar las características específicas del servicio que requieren estas personas con las que se ha contactado.
Líneas de trabajo en Begirada Adia Barakaldo.
El programa que se está desarrollando en el municipio tiene dos líneas:
- El servicio de participación comunitaria SERPAC, donde se ha creado la figura laboral de conectora comunitaria. Trabaja con la persona para mejorar su ámbito relacional y crear vínculo con la comunidad y el entorno comunitario. Por otra parte, busca involucrar a la comunidad en la detección de situaciones de soledad no deseada.
- Nagusi Kafe Guneak, encuentros alrededor de un café con la excusa de encontrarse y crear vínculos relacionales, formaciones y salidas culturales completan la oferta de actividades.
En palabras de Maitane Ortega, el perfil conector impulsa a las personas y les ayuda a conectar con los recursos de su comunidad, vinculándose con actividades que se ofrecen en su municipio. Favorece que las personas retomen su proyecto de vida. En ocasiones son personas que llevan mucho tiempo sin salir del domicilio, sin relacionarse con otras personas. Las actividades que se desarrollan dentro del programa Begirada Adia les permite retomar su vida que, por circunstancias, se ha parado. A veces es un cambio de domicilio, un familiar en situación de dependencia que después fallece o el fallecimiento de su pareja el detonante de estas situaciones.
El servicio de SERPAC está siendo valorado de manera positiva por las personas usuarias: las actividades son muy variadas y, en Barakaldo, tendrán continuidad a partir de septiembre.
Begirada Adia en Barakaldo es un proyecto de ZainLab y cuenta con el impulso de Lan eta Enplegu Saila Departamento Trabajo y Empleo de Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco.