Nagusi Kafegunean: crear una red de relaciones sociales de personas mayores, clave para trabajar situaciones de riesgo por soledad.
“NAGUSI KAFEGUNEAN: Un café solo, café a tres, café en grupo” es un proyecto que trata de dar un paso más en la búsqueda de soluciones para aquellas personas que han ido perdiendo contacto social y se encuentran en una situación de soledad no deseada y/o de riesgo social.
Este proyecto nace dentro del programa Mirada Activa, una iniciativa promovida por el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y que, desde hace cinco años, lideramos en Grupo SSI.
Mirada Activa, 5 años de historia
El programa de Mirada Activa nos hace sentirnos especialmente satisfechas por la capilaridad social que ha generado en el municipio de Bilbao: 53 asociaciones de personas mayores de Bilbao, junto con otras asociaciones, están “activadas” para la identificación de personas mayores en situación de riesgo social por soledad (Red de Mirada Activa).
De forma ya muy instalada, en Grupo SSI recibimos comunicaciones de esta Red, sugiriendo o urgiendo la visita de una técnica de nuestra entidad a un domicilio en el que pueda haber una persona en situación de riesgo social.
Durante este tiempo, en Grupo SSI hemos acumulado un aprendizaje muy valioso. En el afán de seguir avanzando en propuestas que contribuyan a amortiguar la soledad, ideamos Nagusi Kafegunean. Buscamos promover redes de relaciones amigables entre aquellas personas que presentan limitaciones para acceder de forma autónoma al exterior y/o para aquellas otras con escasos contactos sociales.
Tomar un café en las cafeterías de las asociaciones de personas mayores es el objetivo final de la primera edición de este programa. Supone que, previamente, nos hemos tomado varios “cafés solos” en el domicilio de las personas identificadas, hemos iniciado un contacto y, sobre todo, hemos propiciado el interés en estas personas por formar parte de una experiencia colectiva.
Pero no todas las personas pueden unirse a este café en espacio asociativo, principalmente por limitaciones en físicas y/o arquitectónicas en sus inmuebles. El “café a tres” es un formato en el que el programa hace de bisagra entre esta persona mayor y otra del vecindario y se facilita el encuentro en el propio domicilio de la persona mayor. Y si esta modalidad no es posible, se ha previsto que personas voluntarias acudan a dichos hogares e inicien una relación social.
Acabamos de empezar y son ya 25 personas las que forman parte de Nagusi Kafegunean. Sumamos las lecciones aprendidas, las mejoras a incorporar y toda la voluntad de ampliar esta red de espacios asociativos amigables.
Tejer amigabilidad a través de experiencias sencillas, corresponsables y de gran impacto en el bienestar de las personas mayores, una gran oportunidad también para Grupo SSI.