{

Entrevista realizada al equipo de Emprendimiento y Empleo en la Silver Economy de Grupo SSI y publicada en el periódico GARA el 24 de noviembre de 2019.

¿Qué oportunidades destacarías en la Silver Economy o economía plateada?

La Silver Economy nace para responder a los patrones de consumo de las personas mayores, creando nuevos nichos de mercado con mucho potencial y aún poco explorados. Esta visión ha llegado a las grandes corporaciones empresariales, pero es un terreno por explorar para las pequeñas empresas, profesionales del trabajo autónomo y el ecosistema emprendedor.

 

¿Qué ha supuesto la experiencia de SOCEM HUB durante estos cuatro años?

Desde el 2015 hemos tratado de escuchar las necesidades de las personas y diseñar una oferta de servicios ajustada a sus demandas. El trabajo estrecho con las agencias de desarrollo local nos ha permitido distribuir conocimiento en aquellos espacios no ocupados por los programas de apoyo al emprendimiento.

En octubre comenzamos a trabajar con la Mancomunidad de Debagoiena, acompañando a personas emprendedoras con mentorizaciones que se ajustan al momento del proceso de emprendimiento en el que están.

Aportamos una capa de especialización, fruto de nuestra experiencia en el ámbito de las personas mayores y/ o en situación de dependencia y nuestra participación en proyectos de I+D+i en el ámbito europeo, estatal y local.

 

¿Qué papel desempeña el tejido empresarial existente?

En Grupo SSI hemos iniciado una acción de desarrollo de un ecosistema de impulso y anclaje de la Silver Economy. Con Tolosaldea Garatzen estamos trabajando en la construcción de un mapa de agentes existentes en la comarca para poder impulsar iniciativas socioeconómicas relacionadas con esta economía emergente. La detección de los déficits y las oportunidades a nivel local nos permitirá diseñar nuevas estrategias para impulsar el desarrollo de la Silver Economy.

Desde Grupo SSI constatamos en Gipuzkoa cómo Adinberri ha ido permeando su estrategia en el Territorio. Son varias las iniciativas que desde las administraciones municipales se están desarrollando para mejorar la competitividad empresarial vinculada a las personas mayores a través de nuevos productos y servicios.

 

¿Cuáles son los próximos pasos de Grupo SSI en Gipuzkoa?

Grupo SSI comenzó su andadura hace 32 años en Bilbao y continúa con una importante presencia en municipios de Bizkaia y en la propia capital.

En el año 2014, se inicia en Donostia con las asociaciones de personas mayores de la capital guipuzcoana y con proyectos como Mirada Activa, así como soporte a las juntas en materia de gestión y mejora en su autonomía.

Desde octubre de 2018, Grupo SSI está presente en Arrasate, al frente del servicio de atención en domicilio. Inauguramos oficina en este municipio y, en noviembre, presentamos Mirada Activa a las asociaciones de personas mayores. Nos encontramos en proceso de implantación de este programa que ha sido Premio Euskadi Lagunkoia 2018, y premio Cadena 100 2019.

Nuestra intención es avanzar en nuestro modelo cooperativo, trabajar con el tejido social y empresarial y estrechar lazos con agentes locales guipuzcoanos.

i

Revista Gara

NOVIEMBRE, 2019

emprendimiento-silver-economy-poblacion