El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Con motivo de esta celebración, el Área de Calidad de Grupo SSI propone una acción de reflexión y concienciación colectiva sobre el uso del plástico en nuestro día a día.

En Grupo SSI se trabaja para mantener una actitud respetuosa y activa con el cuidado del medio ambiente y trasladar, a través de la red de personas del Grupo, esta sensibilidad a los domicilios y centros de trabajo donde se desarrolla nuestra actividad.

Bajo el lema: “SSI Natura, y tú, ¿qué aportas al medioambiente?”, se busca que las personas del Grupo reflexionen y compartan pequeños gestos cotidianos con los que evitan utilizar plástico.

¿Reciclas en casa? ¿Llevas una bolsa contigo y evitas comprarla en el súper? ¿Utilizas tupper de plástico u otro tipo de recipientes? ¿Separas el film del papel de envolver alimentos?

Son algunas de las preguntas que se han compartido internamente en el Grupo para promover esa reflexión y animar a las personas a participar y compartir sus propias soluciones alternativas al plástico.

Los contenidos recibidos se han difundido en los canales de comunicación habituales del Grupo bajo una etiqueta propia: #SSInatura.

Hoy 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y este año queremos vivirlo con nuestra comunidad.➡️…

Publicada por Grupo SSI en Viernes, 5 de junio de 2020

Origen de la celebración: 5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente.

Este día queda marcado en el calendario desde el año 1972, cuando las Naciones Unidas designan esta fecha para destacar la importancia de la protección y la salud del medio ambiente. Un hito que coincide con la primera conferencia sobre cuestiones ambientales, la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, también conocida como la Conferencia de Estocolmo.

En diciembre del mismo año, a través de la resolución A/RES/2994 (XXVII), se ratifica el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y se insta «a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan todos los años, ese día, actividades de alcance mundial en las que se reafirme su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ecológica«.

Este reconocimiento mundial supone un punto de inflexión en el desarrollo de la política ambiental internacional. En la actualidad, la celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar una realidad concreta y promover una reflexión colectiva mundial que favorezca la preservación y mejora del medio ambiente.

Uso responsable del plástico.

Desde la década de 1950, la producción mundial de plástico ha aumentado de manera exponencial. El ritmo de crecimiento actual tanto de población como de consumo prevé que la fabricación siga aumentando según la FAO.

En la actualidad miles de toneladas de plástico de diversos tamaños contaminan nuestros océanos. En este contexto la OMS destaca el desconocimiento y la necesidad de promover estudios científicos que determinen cómo afectan los microplásticos, presentes en el medio acuático, en la salud de las personas y su acumulación en el medio ambiente.

Reciclaje o disminución del uso del plástico. Líneas de actuación.

 Existen diversos estudios que indican sobre la necesidad de tomar conciencia y disminuir su uso frente a promover su reciclaje.

El plástico necesita más de un centenar de años en descomponerse y hay organizaciones humanitarias que denuncian la exportación de los desechos plásticos recogidos a países pobres, que se están convirtiendo en el basurero mundial. En 2019, más de 180 países acordaron en Ginebra incluir los restos de plásticos mixtos al Convenio de Basilea (tratado que rige el desplazamiento internacional de residuos peligrosos), un gesto que refleja esta realidad y la necesidad de tomar medidas en el ámbito internacional.

Tomar conciencia de esta realidad y buscar productos o envases alternativos ayuda a promover un uso responsable del plástico, con acciones cotidianas que promuevan la reducción del consumo y la mejora de la gestión del reciclaje, a nivel colectivo e individual.

En Grupo SSI esperamos haber contribuido, con la campaña SSI Natura, a promover la adopción de un estilo de vida sostenible.

ssi-natura-medioambiente