En diciembre de 2019, con las vacaciones navideñas cerca y los picos de consumo activados, tuvimos constancia de una campaña denominada “Tecnología Libre de Conflicto” promovida por la ONG de cooperación internacional de los Jesuitas en Euskadi y Navarra Alboan.

¿Qué puedes hacer con tu móvil? #tecnologialibredeconflicto #reflexiones vía Alboan Ong Desarrollo💪 En breve,…

Publicada por Grupo SSI en Viernes, 20 de diciembre de 2019

Esta ONG propone el reciclaje y la reutilización de los teléfonos móviles que se desechan. De esta manera, se puede reducir la necesidad de extracción de nuevos minerales porque hasta el 90% de los componentes de un teléfono móvil son reciclables; y se contribuye a la conservación del medio ambiente.

Por ese motivo, en Grupo SSI nos pusimos en contacto con Alboan para poder instalar contenedores de recogida de móviles usados en nuestras oficinas y realizamos una acción de comunicación interna para animar a todas las personas del Grupo a que reciclasen sus móviles usados.

Los beneficios económicos que se generan por este reciclaje se destinan a apoyar los proyectos de ayuda a personas refugiadas y desplazadas como consecuencia del conflicto armado.

Nuestros puntos de reciclaje siguen activos en las oficinas de Simón Bolívar y Padre Lojendio. En términos globales, las personas de Grupo SSI participamos de forma activa en esta iniciativa y ha permitido darla a conocer entre aquellas personas que visitan nuestros centros.

📵📲 Ya tenemos disponibles los contenedores de recogida de móviles usados en las oficinas de Grupo SSI – en Padre…

Publicada por Grupo SSI en Miércoles, 8 de enero de 2020

Descubre en qué consiste Tecnología Libre de Conflicto

Alboan trabaja “por la construcción de una ciudadanía global que denuncie las injusticias que provocan desigualdad en el mundo, construya una cultura que promueva el bien común y transforme las estructuras generadoras de pobreza a nivel local y global.”

Tecnología Libre de Conflicto denuncia cómo la industria tecnológica hace uso de minerales en países como el Congo, donde las mujeres y la población infantil bajan a las minas para su extracción, en unas condiciones que atentan contra la seguridad y los derechos humanos básicos de las personas más vulnerables, en países que sufren violencia extrema por conflictos armados.

Estas personas viven una realidad muy compleja porque, paradójicamente, la extracción de mineral en las minas es fundamental para asegurar su existencia.

Alboan realiza una labor de sensibilización y concienciación, dirigida a:

La ciudadanía, para que seamos conscientes del uso de minerales en conflicto (como el coltán, el estaño, el wolframio o el oro) en la fabricación de los componentes electrónicos que son indispensables para ensamblar un móvil.

La industria. A día de hoy, resulta prácticamente imposible construir dispositivos móviles de última generación sin estos minerales pero ésta se puede comprometer a invertir en sus áreas de I+D+i para buscar soluciones alternativas.

Los Gobiernos. A través de la vía legislativa, con una regulación menos laxa, llevar a cabo un control en el suministro de minerales procedentes de zonas de conflicto y promover la transparencia informativa, para que las personas consumidoras podamos saber el origen de la materia prima empleada en la tecnología que usamos.