ETIKALDE es una comisión que persigue mejorar la calidad de la intervención social de Grupo SSI en los programas que gestionamos e incorporar una mirada ética y transversal en nuestra organización.  

Con el asesoramiento y dirección de Álvaro Mosquera, y en formato de comisión, todos los negocios de Grupo SSI están representados.

Como punto inicial, se ha llevado a cabo una formación sobre Ética y Método Deliberativo, que nos permita trabajar con una base común, promover la participación de las personas que formamos parte del grupo de trabajo y saber cómo incorporar diferentes visiones al debate y la reflexión.

Se trata de un grupo de trabajo multidisciplinar, plural e independiente que va a encontrarse con situaciones complejas y, a la vez, con nuevos retos. El producto de Etikalde nos van a permitir dar una respuesta cohesionada, común y donde la integridad estará presente.

A partir de sesiones de trabajo, Etikalde nace con el interés de analizar nuestras prácticas actuales y promover buenas prácticas en nuestro hacer. Con un enfoque práctico, se evaluarán situaciones concretas y las posibles conclusiones que son previsibles y conocidas gracias a la experiencia profesional de las personas que integran este proyecto.

¿Qué persigue Etikalde?

Buscamos dar respuesta a casos y situaciones cotidianas en nuestro servicio. Queremos definir una serie de procedimientos para pautar la intervención que irán alimentando un Dossier de Buenas Prácticas.

Aspiramos a incorporar miradas diversas y comprometidas. Durante las sesiones previas para la definición de este proyecto, se opta por la participación en formato de comisión. Por cada departamento o ámbito de actividad del Grupo, se identifica un colectivo de personas que sean representativas y aporten una visión plural a la comisión. Grupo SSI se trata de una organización plural y queríamos conseguir que todas las personas de la organización estuvieran representadas.

Queremos avanzar en un modelo de hacer donde las personas estamos en el centro.

Con carácter mensual o bimensual, según necesidad y evolución del proyecto, La Comisión tiene intención de mantener reuniones que nos permitan avanzar y, en un segundo paso, desde La Comisión decidir cuál es el formato con el que se siente más cómoda: consultivo o decisorio.

La intervención en la prestación de los servicios sociales ha evolucionado a lo largo de los años, de un modelo más asistencialista a otro basado en el reconocimiento de la individualidad y las necesidades únicas de las personas usuarias. Esta evolución en el enfoque de prestación hace que nuevas situaciones surjan en nuestro día a día.

En Grupo SSI caminamos hacia una intervención profesional excelente, más centrada en las necesidades de la persona y sus circunstancias.

etikalde