ICT4Silver, al servicio de la nueva economía y modos de vida de las personas mayores
En Grupo SSI somos conscientes del gran reto del envejecimiento que se está dando en toda Europa, así como en España y el País Vasco.
Nuestra división de I+D+i, Home Care Lab, participa en el proyecto europeo ICT4SILVER que, desde el año 2016, ha tratado de dar luz a los cambios que se están produciendo actualmente en la nueva economía y modos de vida de las personas mayores en nuestra sociedad.
Es un hecho que la economía de las personas mayores o Silver Economy supone una gran oportunidad económica para el sudoeste de Europa: en el año 2050 tendrá la población más envejecida del continente.
En este proyecto hemos investigado las necesidades de las personas mayores en diferentes ámbitos como: asistencia a domicilio de personas con dependencia, salud y servicios médicos sociales, vivienda, prevención del envejecimiento (alimentación, deporte y bienestar), trasporte, movilidad y turismo de salud, y hemos puesto este conocimiento al servicio de 30 pymes tecnológicas de España, Portugal y Francia.
En Grupo SSI consideramos de vital importancia ir incorporando nuevas tecnologías para mejorar la asistencia de las personas mayores, viéndose los beneficios que las propias personas mayores nos han reportado en aspectos como la seguridad personal, el sentimiento de acompañamiento que suponen, entre otras.
En el desarrollo del proyecto ICT4Silver hemos probado distintas tecnologías en nuestros domicilios Living Lab con una metodología propia, la realización de varios grupos de trabajo y la experimentación de la solución en condiciones reales con personas usuarias y profesionales de la Silver Economy durante 21 días.
En el proyecto ICT4Silver han participado empresas de Portugal, Francia y alguna local, algunos ejemplos son:
- Un reloj con alarma y geolocalizador que puede ser empleado en cualquier lugar, incluida la calle.
- Un dispensador de medicinas programado con alarma y control por parte de la farmacia de la adherencia al tratamiento.
- Una plataforma de balanza y presión portátil con tecnología biofeedback visual para la rehabilitación física, y que permite el empleo de numerosos ejercicios terapéuticos.
Concretamente hemos pilotado un total de 4 estudios, uno por cada dispositivo a testar siendo uno de ellos replicado, como es el caso del dispensador de medicinas, en el servicio de ayuda a domicilio que presta Grupo SSI en Bilbao y en contexto hospitalario.
Conocer de primera mano las opiniones de las personas participantes e incorporarlas en el diseño del producto y / o servicio.
Tras 21 días de prueba de cada participante con el dispositivo, se contrastó con personas usuarias y profesionales del sector de la salud y social, a través de la dinamización de discusiones abiertas.
- Nos permitió conocer sus percepciones en relación a temáticas relacionadas con la Silver Economy (envejecimiento, seguridad, autonomía, tecnología, etc).
- Resultaron ser gratamente satisfactorias desde el enfoque de la participación activa y la implicación de las personas mayores en su bienestar personal.
Las opiniones y experiencias han resultado la parte más importante del estudio ya que han permitido a las empresas la mejora de sus productos adaptándolos a las necesidades reales de la población.
Además de la satisfacción de saber que, gracias a su colaboración, estas mejoras les repercutirán en el futuro, reduciendo las limitaciones que pudieran surgir con el paso de los años y mejorando así su calidad de vida.
En Home Care Lab nuestro objetivo es siempre poner a la persona en el centro buscando su bienestar y adaptación del medio a su persona.
Este tipo de experiencias consideramos que son de vital importancia para lograr este camino y estamos muy agradecidas a nuestras personas usuarias y profesionales por su colaboración.
Autoras del artículo: Clara Isabel González e Inma Uzkudun.