El hermanamiento entre las AAPPMM de Donostia y ARTE, ha permitido que el grupo musical “La Voz de los Descartados”, tenga sus propios instrumentos musicales.
Con ellos, nace con fuerza la expresión musical de la lucha de las personas mayores salvadoreñas por la dignidad integral, es decir la continuidad de las formas creativas de lucha iniciadas con el libro Descartados, radio Tormenta y ahora el grupo musical la VOZ de los Descartados.
Las personas mayores de El Salvador sufren el abandono de su gobierno e incluso en ocasiones de sus propias familias. Sin pensiones, con una sanidad pública muy pobre y unas condiciones climatológicas duras (movimientos sísmicos, huracanes, etc…), viven una realidad compleja, pero no por ello dejan de organizarse, buscar recursos que les apoyen, les empoderen y les permitan continuar su lucha, una lucha que les dignifique, que les reconozca en la sociedad y les permita forma parte de la misma, no al margen.
Historias de vida tremendas formaron parte de mi día a día allí, pero no por ello estas personas, perdieron la fuerza para continuar en su lucha. Un ejemplo de ello es Elia, presidenta de una de las casas de día en la que confluyen comunidades complicadas en las que están las maras. Elia es una mujer menuda físicamente, pero tiene una fuerza atroz. Vive con sus tres nietos y ella es su madre, padre y abuela. Aparte dirige la casa de día y se tiene que enfrentar a algunas personas que quieren hacer un uso inadecuado de la misma, utilizándola para sus propios intereses, no reconociendo que ese es un espacio de y para las personas mayores.
Elia es una mujer tenaz y firme, tanto dentro como fuera de su casa, una líder con valores y principios claros que no se deja amedrentar.
Mi estancia de cuatro semanas en El Salvador me ha permitido observar, cuál es su situación y contar, contagiar, quiénes son y qué hacen las personas mayores de Donostia.
Llevar mensajes de Donostia a El Salvador, y traer mensajes de El Salvador a Donostia. Conocí gente grande, luchadora a pesar de su cruda realidad.
Más de cien mayores participaron en las charlas impartidas, la interacción que se produjo en ellas fue muy importante, y a través de los contenidos expuestos y las diferentes dinámicas realizadas, se consiguió, inspirar, activar, contagiar alegría a lo largo de las jornadas, así como crear contextos empoderadores para las personas participantes de El Salvador.
Este vínculo que ya se ha creado con el proyecto “De Mayor a Mayor”, que ha recorrido y generado una línea de conexión entre mayores que se encuentran a más de 10.000 km de distancia, es algo que deberemos mantener y cuidar entre todos y todas
Esta imagen recoge al fondo una foto de personas de las Juntas Directivas donostiarras, rodeada de las personas salvadoreñas participantes, reconociéndose, organizándose y aprendiendo unos de otros:
Compartimos una galería de imágenes que resume la experiencia de Begoña Calleja en El Salvador con Descartados
Descartados documenta el abandono de las personas mayores en El Salvador rural. La exposición fotográfica, basada en el libro homónimo del periodista barcelonés Marc Espín, está compuesta por 15 retratos intimistas y breves relatos de vida organizados en cinco dimensiones que expresan las principales carencias de los salvadoreños mayores de 60 años: ingresos, salud, hábitat, educación y género.