Desde lo vivencial, desde lo que las propias personas mayores sienten y experimentan, transcribimos esta pequeña entrevista realizada a uno de ellos mientras practicaba su ejercicio mental y social diario, una rutina elegida por él, que le aporta y se ha convertido en su gustosa obligación. Esta entrevista demuestra los beneficios que aporta el asociacionismo en las personas mayores. Contrastamos el valor, la mirada real y el sentido que tienen estos espacios las Asociaciones de Personas Mayores Jubiladas u Hogares del Jubilado/a que nuestras ciudades poseen, para las personas mayores.

El juego del dominó en grupo.

Ramón tiene 78 años y lleva tres años acudiendo todas las mañanas de lunes a sábado en horario 10h a 13h. a jugar al dominó a una de las Asociaciones de Personas Mayores Jubiladas de Donostia.

Para él ya se ha convertido en una obligación por los beneficios que le reporta.

¿Y cuáles son esos beneficios?

Tengo que estar atento a las jugadas de mis compañeros, practico el cálculo y la atención, ¡es mi medicina!

Cuando jugamos a parejas, tienes que estar compenetrado y atento a la jugada de tu compañero.

También nuestros dedos y articulaciones se movilizan al coger y depositar la ficha, movemos los dedos y estiramos el brazo.

¿Y socialmente que te aporta?

A nivel relacional, se ha generado una amistad entre los miembros del grupo.  Nos juntamos entre 4 y 5 personas cada día, si alguno falla nos preocupamos de preguntar si le ha ocurrido algo, le llamamos por teléfono.

Ramón, reconoce la mejoría personal que ha notado con la estimulación de estas capacidades cognitivas a través de la práctica constante y diaria del dominó y cómo es una parte importante de su día a día, que le llena y reconforta.

¿Y los domingos qué haces Ramón?

Los domingos voy a otra Asociación en la parte vieja.  Todos los domingos tenemos una reunión de amigos de 10.15 a 12.30 en esta Asociación.

Nos encontramos, charlamos, almorzamos y compartimos ideas.  Si alguien necesita resolver algún tema de papeleos se apoya en las personas del grupo.

¿Qué te aportan las Asociaciones de Personas Mayores Jubiladas?

TODO. Alegría, distracción, capacitación, encuentro ….

¿Cómo te sentirías si no existieran estos espacios?

Sentiría pena, tendríamos que encontrarnos en bares, lo que nos generaría más gasto y quizás no pudiéramos encontrarnos con la frecuencia que lo hacemos ahora y tampoco sería lo mismo, no sería nuestro espacio.

Aquí me siento parte de, es cómo mi casa, entre todos nos apoyamos.

beneficios-asociacionismo-mayores