Grupo SSI, a través de Euskarri, tiene como objetivo, tanto de manera implícita como de manera explícita, el ofrecer una oportunidad laboral a personas con dificultades de acceso al empleo.

El camino recorrido se materializa en diversas acciones y actividades; algunas de ellas combinan formación con compromiso de contratación dirigida a colectivos específicos y que han tenido una gran tradición en el Grupo, como Auzolan, Lanberri u otros acuerdos con Behargintzas.

Otras acciones son menos evidentes y menos visibles, aunque forman parte de nuestra cultura general y de manera transversal se transmiten en el funcionamiento diario de las personas trabajadoras. Me refiero a nuestros valores y actitudes. 

Los orígenes de Euskarri y del acompañamiento a personas en procesos de Inserción Laboral.

Euskarri nace como una cooperativa del Grupo que ha buscado, desde sus inicios, apostar y posibilitar que las personas mejoren su empleabilidad y, con ello, tengan posibilidades de encontrar trabajo.

En el año 2002 se crea el Programa Urrats Bat Gehiago en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.  A través de él, se aúnan dos objetivos:

  • Proporcionar un servicio que cubra una serie de necesidades de las personas mayores a través del acompañamiento.
  • Ofrecer una oportunidad laboral a personas, sobre todo mujeres, firmantes de Convenio de Inserción.

El equipo de personas que formamos Euskarri trabajamos alineadas con la figura de la trabajadora social del Servicio Social de base del Ayuntamiento de Bilbao, con la que se identifica aquellas candidatas idóneas para el programa y se realiza un seguimiento global del proceso. 

Conocer cuál es su formación y experiencia previa o cuáles son sus competencias personales para el empleo, es condición necesaria para identificar las candidaturas que participen en el programa.  

Durante el camino inicialmente recorrido, se observa la necesidad de un mayor acompañamiento en el día a día de las mujeres participantes. Tanto en el desempeño del trabajo como de aquellos factores que puedan afectar al mismo.

Adquiere gran importancia conocer situaciones personales que puedan afectar al trabajo, los motivos que puedan originar ausencia al mismo y conocer las competencias profesionales para el desempeño laboral.

Ese acompañamiento se producía de manera informal a través de la figura de la coordinadora.

La coordinadora es la persona encargada de organizar las jornadas con los servicios a prestar y diariamente mantiene contacto con las trabajadoras.

 Las participantes en el programa, en muchas ocasiones, les trasladaban sus dificultades y así la coordinadora se convirtió en su figura de referencia.

Esta realidad nos impulsa, en el año 2006, a definir una figura profesional que, hasta la fecha, no existía: la figura de Técnico de Acompañamiento a la Inserción (TAI).

Este nuevo perfil se centra en acompañar de manera específica en lo social, lo formativo y lo laboral. Supone formalizar y/o reconocer la importancia de esta tarea y asegura el acompañamiento social de personas con especiales dificultades para acceso al mercado.

La creación de esta nueva figura en el proceso de inserción laboral supone un cambio de concepción. Aporta estabilizar una tarea que, en el buen hacer, ya se desarrollaba pero que requería de una mayor atención y mayor profesionalización.

La profesionalización en el acompañamiento a personas en procesos de inserción.

El equipo que integramos Grupo SSI acometimos este paso con sentimientos de ilusión, ganas y energía. También con la sensación de incertidumbre ante lo nuevo.

En Euskarri supuso un caldo de cultivo y surgieron nuevas ideas de lo que debería ser el proceso de acompañamiento en la empresa de inserción. 

Aparecieron nuevos conceptos y la necesidad de definir un proceso que sistematizara y profesionalizara esta actividad. Así, comenzamos a hablar sobre:

  • La fase de acogida de las personas que acuden a Euskarri.
  • La fase de desarrollo o de desempeño laboral
  • Hasta la incorporación al mercado laboral.

En definitiva, realizar una intervención planificada, con unos objetivos personalizados a lo largo de todo el proceso y de mejora de competencias técnico profesionales, sociolaborales y personales.

En Euskarri nos inspiramos en profesionales y procesos referentes, como los recogidos en “El Manual de Acompañamiento en las Empresas de Inserción: Proceso y Herramientas” (Almudena Fernandez, Javier Galarreta y Natxo Martinez. Lamegui 2007) y aquellas formaciones, reuniones y encuentros organizados por las diferentes redes de empresas de inserción. (Gizatea, FAEDEI….)  

euskarri-evolucion-grupossi

Retos de Futuro en e acompañamiento de los procesos de inserción laboral.

Durante 12 años de puesta en marcha de Euskarri, muchas personas trabajadoras han pasado por la misma y cada una con su singularidad y con sus características, que requieren la adaptación de esos procesos a cada una de ellas.

Hay una necesidad de incorporar en nuestra actividad de acompañamiento en los procesos de inserción laboral la realidad cambiante, a nivel del mercado laboral sino también de la sociedad.

Estos cambios afectan a las personas que trabajan en las empresas de inserción.

Como profesionales es necesario conocer y anticiparse a estos cambios, adaptar los modelos de intervención ante esa realidad y cuestionarse de manera continua la validez de las herramientas empleadas

En esta evolución y aprendizaje diario nos encontramos el equipo de profesionales de Grupo SSI, con la misma ilusión que en el 2002, cuando iniciamos los primeros pasos.