{

Se ha celebrado una jornada en formato World Café con el objetivo de promover la economía plateada en la comarca e identificar iniciativas innovadoras locales que estén pensadas en resolver las necesidades de las personas mayores de 55 años.

Esta actividad, organizada por Tolosaldea Garatzen con el apoyo de Grupo SSI, ha puesto en valor las iniciativas Silver Economy en la comarca. Son aproximadamente 17.000 personas mayores de 55 años y con necesidades muy diferentes. En este sentido, se hace clave identificar las líneas de trabajo y promover una red de colaboración que favorezca el desarrollo de actividades innovadoras relacionadas con el envejecimiento.

Tolosaldea busca promover la economía plateada para favorecer un envejecimiento saludable. Con el apoyo de LKS, se ha elaborado un mapa del envejecimiento en esta comarca y Grupo SSI ha realizado el diagnóstico de situación en la comarca, a través de contactos personales y entrevistas telefónicas.

Una de las conclusiones que ha arrojado el estudio desarrollado es que Belauntza e Ibarra son los municipios más envejecidos, mientras que Irura, Larraul y Orendain son las localidades de Tolosaldea que presentan las tasas de población más jóvenes.

Por otra parte, se han identificado potenciales líneas de trabajo y un plan de acción, así como fomentar una red de colaboración que promueva iniciativas innovadoras relacionadas con el envejecimiento activo y que redunden en nuevas actividades económicas y de fomento del empleo en la comarca.

Los ámbitos analizados van más allá del socio – sanitario y los cuidados, como son bienestar, ocio y turismo, productos de consumo y servicios, educación y participación, empleo y finanzas.

 World Café Tolosaldea y próximos pasos.

Tras la presentación de los datos, las personas participantes en la jornada han debatido y analizado cuáles son las necesidades de las personas mayores y qué alternativas empresariales existen para dar respuesta a las necesidades de un colectivo tan diverso como el analizado. La jornada ha contado con representantes de empresas y comercios, ayuntamientos, personas jubiladas y residencias de la tercera edad, entre otros.

Tras el encuentro, el proceso finalizará con la realización de una serie de entrevistas en profundidad con agentes de la Silver Economy más significativos. Estas sesiones de trabajo permitirán analizar la viabilidad de una red de agentes e identificar propuestas innovadoras.

Texto extraído de la noticia publicada en Noticias de Gipuzkoa.

i

Noticias de Gipuzkoa

MARZO, 2020

tolosaldea-garatzen-noticia