{

TOLOSALDEA APUESTA POR LA ECONOMÍA PLATEADA PARA IMPULSAR EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE DE LA CIUDADANÍA MAYOR DE 55 AÑOS

Tolosaldea Garatzen y Grupo Servicios Sociales Integrados han aunado fuerzas para impulsar la economía plateada en la comarca a través de un proyecto para la elaboración de un mapa de agentes locales en la Silver Economy, la identificación de nuevas líneas de trabajo y la promoción de una red de colaboración que promueva iniciativas innovadoras relacionadas con el envejecimiento.

Casi el 22% de la población de Gipuzkoa es mayor de 65 años”. El envejecimiento de la población abre nuevas oportunidades de emprendimiento y de desarrollo de nuevas líneas de negocio en ámbitos muy diversos y en la atención a las necesidades específicas de las personas mayores.

Un colectivo heterogéneo que presenta necesidades en salud y bienestar, ocio y turismo, vivienda y movilidad, bienes y servicios de consumo, educación, participación cívica y social, empleo y finanzas, entre otros ámbitos. El desarrollo de nuevas oportunidades para cubrir estas necesidades redunda en toda la sociedad y en la creación de empleo en la comarca.

Tolosaldea Garatzen es consciente de esta realidad y se alinea con la Estrategia Vasca de Envejecimiento activo 2015 – 2020, que hace referencia a la necesidad de promover el desarrollo económico en torno al envejecimiento, como fuente de generación de empleo y riqueza. En esta línea, el consistorio ha visto la necesidad de promover la innovación en la creación de nuevos productos y servicios relacionados con las personas en proceso de envejecimiento.

Este proyecto que comienza se enmarca en el Plan Estratégico Tolosaldea Saretzen, que tiene como objetivo garantizar el envejecimiento saludable de la ciudadanía mayor de 55 años, como parte de un programa para desarrollar iniciativas colaborativas e innovadoras.

Líneas estratégicas y agentes económicos y sociales en la comarca

En noviembre, Tolosaldea Garatzen y Grupo SSI, comienzan a dar los primeros pasos para difundir y sensibilizar las potencialidades existentes en la comarca, así como en identificar los agentes existentes que deseen impulsar iniciativas socio-económicas relacionadas con la economía plateada.

Grupo SSI será la entidad encargada de realizar las actividades de identificación, captación y difusión, a través de contactos personales y entrevistas telefónicas, con el fin de realizar el diagnóstico de situación en la comarca.

Los resultados serán compartidos con profesionales, empresas y agentes interesados, en formato World Café. Un diagnóstico que permitirá a la comarca de Tolosaldea disponer de información sobre potenciales líneas de trabajo y plan de acción, así como el fomentar una red de colaboración que promueva iniciativas innovadoras relacionadas con el envejecimiento activo.

El proceso finalizará, con la realización de una serie de entrevistas en profundidad con los agentes de la Silver Economy más significativos. Estas sesiones de trabajo permitirán analizar la viabilidad de una red de agentes e identificar propuestas innovadoras.

i

Diario Vasco

DICIEMBRE, 2019

i

Noticias Gipuzkoa

DICIEMBRE, 2019

i

Tolosaldea Garatzen

DICIEMBRE, 2019

tolosaldea envejecimiento economia
tolosaldea envejecimiento economia