{

Cuidados y migraciones, de los márgenes al centro, con la iniciativa Ertzean.

Los cuidados, entendidos como todas aquellas tareas que son necesarias para el sostenimiento de la vida, son la base sobre sobre la que se desarrolla la sociedad. El cuidado forma parte del día a día y constituye una característica central de nuestra existencia. Sin embargo, su reconocimiento social y económico ha sido prácticamente nulo. Se trata de un tipo de actividad no valorizada socialmente, y profundamente precarizada y feminizada.

Para entender la dimensión que los cuidados como actividad económica, la economista Maria Angeles Duran señala que, en el caso de Euskadi, una reducción de la carga del tiempo total de cuidado en los hogares requeriría, si se mantuviera la productividad, contratar a 91.858 profesionales a tiempo completo. Siguiendo las palabras de esta misma autora, los cuidados son un “gigante escondido” en nuestra economía.

Quizás por esta razón, la economía de los cuidados y la longevidad está muy vinculada a la economía informal, en la que tradicionalmente ha existido un rápido acceso debido a los escasos requerimientos de cualificación profesional. Entre otras cuestiones, por esta situación el perfil de las personas que realizan estos trabajos (más si se trata de servicios de cuidados a particulares) es principalmente el de mujeres de origen extranjero que se encuentran, a menudo, en situación administrativa irregular, con condiciones laborales desventajosas.

 

Cuidados y migraciones, dos realidades estrechamente vinculadas en nuestra economía.

 

Ante la demanda de cuidados existente en la sociedad vasca, la contratación en condiciones poco favorables de personas para el cuidado doméstico es una de las fórmulas más extendidas. Así, nuestro sistema de cuidados, como ocurre en el resto de sociedades occidentales, está sostenido en gran medida por la importación de mano de obra extranjera que cubre parte de la demanda que se produce en su seno. Un fenómeno conocido como las “cadenas globales de cuidados”.

Atendiendo a los datos acerca del fenómeno migratorio en el Gran Bilbao (EUSTAT, 2022), podemos constatar que esta realidad se personifica por mujeres de origen hispanoamericano. Del 11,7% de la población que tiene origen y/o ascendencia extranjera, la presencia de mujeres (53,6%) es superior a la de los hombres. Y la división indica una mayor presencia de mujeres en los orígenes hispanoamericanos (61,4%), si las comparamos con otras como en el caso del Magreb (30,7%), Senegal (14,6%), o Pakistán (23,8%), entre otros.

Si analizamos en qué sectores están ocupadas las mujeres de origen extranjero en Bizkaia, el resultado nos muestra que prácticamente es el sector servicios (97,6%) frente al 53,3% en el caso de los hombres. Por ramas de actividad, cerca de la mitad de las mujeres de origen extranjero residentes en Bizkaia (41,8%) trabajan en el empleo doméstico y un 20,3% en la hostelería. En relación con las mujeres de origen extranjero empleadas en el trabajo doméstico -y de los cuidados- observamos por orígenes que el 79% de las mujeres hispanoamericanas están trabajando en esta rama de actividad.

 

Dignificar y profesionalizar los cuidados: una tarea pendiente.

 

Euskadi afronta un acelerado proceso de envejecimiento con impacto también en la fuerza laboral. Las necesidades por reemplazo en los próximos 10 años estiman que cerca de 500.000 personas deberán ser relevadas. En las profesiones relacionadas con el cuidado de personas mayores, este dato puede ser incluso mayor, debido a la avanzada edad de muchas de las personas trabajadoras en el sector, principalmente mujeres, y a que no se trata de un sector atractivo para la ocupación de jóvenes.

Según los datos aportados por Futurelan, será necesario reemplazar, principalmente por motivos de jubilación, al 60% de las personas que trabajan en la actualidad, un total de 21.338 personas. Si sumamos estos puestos de trabajo que deberán ser sustituidos a los nuevos que se generarán por el incremento de la demanda, entre 2020 y 2030, surgirán 29.490 oportunidades de trabajo (o demanda de profesionales).

Sin embargo, además de la enorme demanda existente, necesitamos dar respuesta a otro gran reto. Dignificar, profesionalizar y en definitiva hacer emerger la economía de los cuidados y la longevidad. Ante esta realidad, emerge las carencias existentes en formación, que van estrechamente ligadas a la necesidad de orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo.

 

La iniciativa ERTZEAN

 

Partiendo de esta realidad, la iniciativa ERTZEAN, financiada por medio de la convocatoria “Kuna-co proiektuak 2022” de BBK Kuna y desarrollado en colaboración por Grupo SSI, Fundación Ignacio Ellacuría, Ikuspegi- Observatorio Vasco de Inmigración y la Universidad de Deusto, viene a poner de manifiesto la delicada situación en la que se encuentran muchas personas que se dedican a los cuidados y al empleo doméstico, especialmente aquellas que son de origen extranjero.

Siguiendo una metodología colaborativa y de cocreación, a lo largo del curso 2022-2023, un número aproximado de 40 personas de origen extranjero han formado parte del proyecto, que persigue el diseño participativo de un nuevo servicio sectorial, hasta ahora inexistente, de orientación, acompañamiento y formación en el ámbito de los cuidados para personas de origen extranjero, independientemente de su situación administrativa. En otras palabras, un circuito de inserción social y laboral orientado a los cuidados, que sirva también para apoyar la transición hacia otros sectores.

El carácter innovador del proyecto se fundamenta principalmente en el hecho de que, a pesar de la gran demanda existente, no disponemos en el territorio de un servicio que reúna las características del presente, es decir, que sea específico del sector de los cuidados, y que reúna en un mismo servicio la orientación, la formación y el acompañamiento.

Por último, no olvidemos que las personas que cuidan también necesitan ser cuidadas. Más aún cuando sus trayectorias vitales nos hablan de dificultades, necesidad, desarraigo… en definitiva, de todo lo que conlleva migrar para buscar un horizonte de mayor bienestar.

En ERTZEAN colaboran Grupo SSI, Fundación Social Ignacio Ellacuría, IKUSPEGI Immigrazioa eta Aniztasuna / Inmigración y Diversidad / Immigration and Diversity y Universidad de Deusto. Un proyecto impulsado por BBK Kuna dentro de su convocatoria Kuna-co Proiektuak.

Suplemento Dependencia – El Correo

Proyecto Ertzean
i

Europa Press

Julio, 2023

i

El Correo - Suplemento dependencia

Marzo, 2023