{

Begirada Adia de Grupo SSI será uno de los 17 proyectos que recibirán el apoyo de Etorkizuna Eraikiz y de la Diputación de Gipuzkoa en 2020

Etorkizuna Eraikiz, a través del programa Gipuzkoa Taldean, apoyará un total de 17 proyectos ciudadanos experimentales: agentes, empresas y asociaciones desarrollarán iniciativas innovadoras relacionadas con diversos temas tales como el envejecimiento, la inteligencia artificial, la inclusión juvenil, la interculturalidad, o el euskera y la cultura.

 

En total, se han presentado 69 proyectos al ejercicio de 2020, de los cuales finalmente se han aprobado 17. Diez agencias de desarrollo del territorio desarrollarán estos proyectos, con el fin de incidir especialmente en los ámbitos de la promoción económica y el programa Elkar-EKIN lanean. Todos los proyectos aprobados cuentan con un objetivo principal y compartido: responder desde la colaboración a los retos de futuro del territorio.

 

En palabras de Sebas Zurutuza, director foral de Estrategia, «la colaboración y la experimentación» son los principales pilares de Etorkizuna Eraikiz para poder «construir entre todos la Gipuzkoa del futuro. (…) Mantener y consolidar estas dos bases es vital en la grave situación que vivimos en la actualidad. La pandemia ha acelerado la transformación de nuestro mundo y, ahora que la economía y el bienestar del territorio están en juego, resulta de especial importancia seguir apoyando este tipo de proyectos.»

 

Esta convocatoria se puso en marcha en el año 2016 y desde entonces ya ha financiado 108 proyectos, a través de una inversión de más de tres millones de euros, habiendo implicado a más de 200 agentes en su trayectoria.

 

Etorkizuna Eraikiz 2020

En esta cuarta edición recibirán apoyo proyectos en el ámbito de las redes comunitarias de atención al envejecimiento y la soledad, la inteligencia artificial, la inclusión juvenil, la interculturalidad, el euskera la creación cultural y el Big Data, entre otros.

 

Dentro del ámbito de atención al envejecimiento está el proyecto Begirada Adia, de Grupo SSI. Esta iniciativa nace con el objetivo de profundizar en el compromiso de la comarca de Debagoiena con las personas mayores en posible situación de fragilidad social, soledad y/o aislamiento.

 

Redes para detectar y aliviar la soledad

El programa Begirada Adia es uno de los múltiples proyectos que Grupo SSI viene llevando a cabo desde hace tiempo en el ámbito de la soledad de las personas mayores y el valor de la comunidad. Este programa está diseñado para, a través de la concienciación y el trabajo conjunto de entidades y personas, detectar la soledad, el aislamiento u otras situaciones desfavorables y posteriormente ofrecer apoyo entre el colectivo de personas mayores de 65 años de la comarca de Debagoiena.

 

Para la detección se pretende crear una red de agentes activos contando con los diferentes agentes públicos y privados de la comarca, así como con personas de referencia denominadas “antenas sociales”, quienes recibirán formación y conocimientos que les permitan detectar situaciones de soledad y/o aislamiento social u otras situaciones de riesgo en personas mayores del municipio.

 

Por otro lado, se creará una red activa de relación amigable entre las propias personas mayores identificadas, y entre éstas y otras del entorno, en colaboración con “antenas sociales”, para favorecer la interacción social y mitigar la soledad. Está previsto activar puntos amigables en diferentes ubicaciones.

 

Todo el proceso tiene una fase de evaluación donde se recogerá el impacto de las diferentes actuaciones y las posibles áreas de mejora.

 

i

Noticias de Guipuzkoa

SEPTIEMBRE, 2020

i

Europa Press

SEPTIEMBRE, 2020

i

Onda Vasca

SEPTIEMBRE, 2020

i

El Diario Vasco

SEPTIEMBRE, 2020

presentacion-begirada-adia