{

Ertzean, hacia un nuevo servicio de profesionalización en la economía de los cuidados y la longevidad.

Zerbitzuan publica este artículo, fruto del trabajo realizado a lo largo del proyecto Ertzean. Esta iniciativa se desarrolla a través de la colaboración de Grupo SSI, Fundación Social Ignacio Ellacuría, IKUSPEGI Immigrazioa eta Aniztasuna / Inmigración y Diversidad / Immigration and Diversity y Universidad de Deusto. El proyecto fue impulsado por BBK Kuna dentro de su convocatoria Kuna-co Proiektuak 2022.

Ertzean busca mejorar la empleabilidad y calidad de vida de personas de origen extranjero que trabajan en la economía de los cuidados y la longevidad.

 

Contexto proyecto Ertzean

 

El trabajo de hogar y cuidados ha sido históricamente feminizado e invisibilizado. En la actualidad, una parte importante de este trabajo —y, en especial, aquel que se dirige a cubrir la necesidad de cuidados en el hogar para personas mayores en situación de dependencia— la están sosteniendo mujeres provenientes de países empobrecidos, que migran con escasos recursos económicos y encuentran en las sociedades occidentales un creciente nicho de trabajo en calidad de empleadas del hogar.

Partiendo de esta realidad, el presente artículo tiene como objetivo presentar el proyecto Ertzean, que persigue el diseño participativo de un nuevo servicio sectorial, hasta ahora inexistente, de orientación, acompañamiento y formación en el ámbito de los cuidados para personas de origen extranjero, independientemente de su situación administrativa; en otras palabras, un circuito de profesionalización que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, así como las labores que realizan.

Bajo el título “ Hacia un nuevo servicio de profesionalización en la economía de los cuidados y la longevidad: el proyecto Ertzean”, pone el foco en:

  • Los cuidados y migraciones, dos realidades entrelazadas.
  • Feminizada y precarizada: panorámica de la inmigración en el Gran Bilbao.
  • Estudio piloto de investigación-acción.
  • La metodología empleada.
  • Visión hacia un nuevo servicio de profesionalización en la economía de los cuidados y la longevidad.

 

Conoce la iniciativa Ertzean

 

A través de los siguientes vídeos, se presenta Ertzean, un proyecto que pone de manifiesto la delicada situación en la que se encuentran muchas personas que se dedican a los cuidados y al empleo doméstico, especialmente aquellas que son de origen extranjero. A la vez, se pone en valor el sector y se dignifican las condiciones en las que se realizan estas tareas.

 

En el siguiente vídeo se comparte la experiencia vivida en Ertzean: mujeres participantes cuentan su experiencia y la necesidad de buscar respuestas adecuadas a su realidad.

Artículo Zerbitzuan sobre proyecto Ertzean

Proyecto Ertzean
i

Zerbitzuan

febrero, 2024