EL programa “Mirada Activa” de Grupo SSI empieza su andadura en Gipuzkoa
El programa, con cinco años de experiencia en Bilbao, arranca en Donostia en el barrio del Antiguo
Con el aumento de la esperanza de vida las instituciones han ampliado los servicios para favorecer el bienestar y la independencia de las personas más mayores. Desgraciadamente situaciones como la falta de familiares, el desconocimiento o los problemas de movilidad hacen que muchas personas no lleguen a acceder a dichos servicios, entrando en una espiral de soledad y deterioro.
El programa Mirada Activa nació para paliar la soledad en personas mayores en riesgo de soledad. Se trata de un programa en el que personas voluntarias hacen de coordinadoras y tratan de localizar estos casos de fragilidad en sus barrios.
Este programa fue diseñado por la división I+D+i de Grupo SSI, e implantado, desde hace cinco años, en Bilbao. Actualmente Grupo SSI está implantando el programa en Donostia junto con el Área de Asuntos Sociales del ayuntamiento, con Donostia Lagunkoia y con la colaboración de La Asociación de Jubilados del Antiguo. Se trata de un programa de ayuda a personas mayores y para personas mayores, otro de los aspectos clave de Mirada Activa.
La Asociación ha nombrado a ocho personas de referencia para el barrio, que han realizado sus correspondientes cursos de formación y que están siendo supervisadas por Begoña Calleja, técnica municipal perteneciente al Grupo SSI.
Éstas serán las primeras personas en Donostia encargadas de hacer de ‘antenas sociales’ y de dar visibilidad al proyecto dentro de la asociación y en su entorno.
El objetivo es ampliar este servicio al resto de Donostia, trasladando la iniciativa al resto de las asociaciones de personas mayores / jubiladas y de la ciudadanía ya que cualquier persona que detecte un caso de mayores en riesgo de fragilidad puede avisar al equipo de personas coordinadoras, que se pondrán inmediatamente con cada caso para ofrecer una solución adecuada.