{

El pasado mes de marzo Mirada Activa, programa del Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con Grupo SSI, celebró su reunión anual con las Asociaciones de mayores de Bilbao.

Dentro de esta  6ª edición del programa que promueve la participación de las Asociaciones de mayores y la ciudadanía en la identificación de situaciones de riesgo social por soledad en personas mayores, se presentaron los datos de las acciones realizadas durante 2018, con la identificación de 13 nuevos casos de posibles personas mayores en situación de soledad y la propuesta de acciones a desarrollar durante 2019.

Nagusi Kafegunean, iniciativa municipal dentro del programa Mirada Activa, se presentó como una potente línea de actuación. Crear una red activa de relaciones dentro de los barrios a través de citas en las Asociaciones de mayores para tomar un café amigable, con el fin de paliar situaciones de aislamiento social y fragilidad, ha comenzado a dar sus frutos. Tres son los barrios bilbaínos donde se ha puesto en marcha esta iniciativa y 20 son las personas mayores usuarias que ya están participando en los espacios amigables de Santutxu, San Francisco y Deusto.

Otro hito destacable fue el reconocimiento a las Asociaciones por el  Premio Lagunkoia de buenas prácticas de amigabilidad.

Con su esfuerzo el programa Mirada Activa recibió en septiembre el “Premio de Buenas Prácticas de Amigabilidad Euskadi Lagunkoia”, otorgado por la Red Euskadi Lagunkoia del Gobierno Vasco. Este galardón tiene como objetivo poner en valor las iniciativas que destacan por su innovación y eficacia en la generación de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen. 

Nuevos retos de trabajo para 2019 se lanzaron a las Asociaciones de Mayores. Seguir trabajando en la construcción de redes vivas que sigan otorgando al programa Mirada Activa capacidad de:

  • Identificar personas en situación de fragilidad y/o soledad.
  • Activar personas mayores en redes de relaciones amigables por diferentes barrios de Bilbao.
  • Acercarse a las personas mayores de entre 80 – 84 años para informarles de recursos y apoyos con los que pueden contar.

 

sexta-edicion-mirada-activa