{

El Consejo Superior de Cooperativos de Euskadi y KONFEKOOP, en representación del Movimiento Cooperativista Vasco, han querido reivindicar, en el Día Internacional de las Mujeres, el modelo de empresa cooperativa como agente activo en la reducción de la brecha de género.  

Con el eslogan “Más cooperativas, más igualdad”, han reconocido la trayectoria de Grupo S.S.I., junto con otras dos empresas cooperativas, Grupo Ausolan y Eroski. 

Historia y evolución de Grupo SSI 

 

Grupo S.S.I. comenzó su andadura con M.ª Luisa Mendizabal, que aceptó el reto de formar una empresa para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bilbao. Desde sus propios valores cooperativos adoptó esta forma jurídica para integrar en torno a un proyecto empresarial a 35 mujeres que no se conocían entre sí, pero que desempeñaban la misma actividad en hogares de Bilbao.  

El primer reto que asumió la dirección fue construir una identidad propia. En los primeros dos años el grupo inicial se fue reforzando con la incorporación progresiva de otras mujeres. Cinco años después, la plantilla era de 500 trabajadoras. 

S.S.I. pasó de ser un proyecto empresarial con una encomienda de regularización de la actividad, a convertirse en una robusta realidad empresarial, con el foco en dignificar el trabajo de las mujeres, en especial el trabajo en el hogar. 

Los órganos de decisión han estado liderados por mujeres que han asumido los valores cooperativistas como propios, entre otros, la creación de empleo y el empoderamiento de la mujer. 

Hoy S.S.I. se prepara para asumir nuevos retos en el hogar: la mayor esperanza de vida, la cronicidad, las nuevas tecnologíasla e-salud, … En palabras de Karmele Acedo, Gerente del Grupo: “Son transformaciones que nos motivan a seguir la senda de empoderamiento y profesionalización emprendida hace 34 años.” 

 

Un extracto del reportaje publicado por el Diario GARA, el 10 de marzo de 2021.

i

GARA

MARZO, 2021

i

ONDA VASCA

MARZO, 2021

i

KONFEKOOP

MAYO, 2021