{
La economía social vasca ha conseguido entrar en el Consejo de Administración de SPRI, alcanzando así una de sus reivindicaciones históricas. El 28 de marzo pasado, Iñigo Ucín, presidente de la Corporación Mondragón, participó en la primera reunión de dicho Consejo con participación de las cooperativas.

El proceso para que la economía social entrara en el Consejo de la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno vasco se inició hace más de un año con la presentación de una propuesta para modificar la Ley 5/1981, de creación de la que se llamó entonces Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, SPRI. La propuesta tenía como objetivo incluir una representación del movimiento cooperativista en el Consejo de Administración de SPRI y designar un Comité Asesor que ayude a dicho Consejo a cumplir con sus objetivos y fines.

El pleno del Parlamento vasco aprobó en 2017 la modificación, permitiendo “incluir a un representante de la economía social en el Consejo de Administración de Sociedad para la Transformación Competitiva”.

El organismo elegido para representar a la economía social fue la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, que propuso a Iñigo Ucín, quien fue ratificado por el Gobierno vasco.

Para Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop, la nueva situación supone un hito para el cooperativismo al lograr “el reconocimiento de la contribución del modelo cooperativo en el tejido económico y social de Euskadi. Hay que tener en cuenta que las cooperativas suponen el 6% del PIB vasco y otro tanto del total del empleo; el 7,8%, si nos referimos solo al sector industrial”.

Representación en más ámbitos

El cooperativismo también trabaja para tener representantes en el Consejo Escolar de Euskadi (educación) y en Lanbide (empleo).

El Ejecutivo vasco es favorable a modificar la Ley de Consejos Escolares de Euskadi. Por el contrario, todo lo referido a la entrada de las cooperativas en el Consejo de Lanbide está parado aunque desde Konfekoop aseguran seguir trabajando para lograr representación en este ámbito “por el peso y la contribución de la cooperativas a la economía vasca”, por un lado, y “porque la única manera de reconocer e integrar este modelo societario es a través de las propias cooperativas”, por otro, en palabras de Rosa Lavín.

Texto extraído de la noticia publicada en abril en el periódico Estrategia Empresarial.

i

Estrategia Empresarial

18 ABRIL, 2018

cooperativas-spri-detalle