{

Rosa Lavín, en la revista de Erkide

“El peso que representa el movimiento cooperativo de Euskadi, nos legitima para ser reconocidos como una de las organizaciones empresariales más importantes y representativas de la CAV”

Recogemos un extracto de la entrevista a Rosa Lavín, publicada en la revista de Erkide Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza, Consumo y Crédito de Euskadi.

Rosa Lavín es presidenta de Konfekoop Confederación de Cooperativas de Euskadi, Directora Económico Financiera y Vicepresidenta de GRUPO SSI, Vicepresidenta de Home Care Lab, Consejera de ERKIDE y Consejera de ELKAR-LAN, todas ellas sociedades cooperativas. Es además Consejera de HAZIBIDE Sociedad de Capital Semilla y de SEED CAPITAL Sociedad de Capital Riesgo, ambas para la promoción del tejido empresarial en Álava y Bizkaia, respectivamente.

Konfekoop es la Confederación de Cooperativas de Euskadi que representa a cooperativas de los tres grandes sectores productivos: agricultura y ganadería, industria y sector servicios.

En 2016 Konfekoop celebró su veinte aniversario. En estos años, su actividad principal ha sido la representación institucional de las Cooperativas de Euskadi. A finales de 2016 tenía asociadas 1.110 cooperativas, que dan empleo en torno a 54.000 personas de la CAV, lo que supone un 7% del empleo total y una contribución a la economía vasca que representa un 6% del PIB.

En el ámbito internacional, el País Vasco destaca por su experiencia en las Cooperativas de Trabajo Asociado en el ámbito industrial. En este reconocimiento más allá de nuestras fronteras tiene mucho que ver la proyección de Mondragón Corporación, primer grupo empresarial vasco y el décimo de España.

Para Konfekoop, el peso del movimiento cooperativo dentro de la economía de Euskadi le legitima para ser reconocido como una de las organizaciones empresariales más importantes y representativas de la CAV. A pesar de ello, no llega el reconocimiento definitivo por parte de los organismos públicos vascos, por el que Konfekoop sigue trabajando.

Las cooperativas, en resumen, se definen por el reconocimiento de la persona y la búsqueda de la rentabilidad social, sin perder una posición competitiva. El reto de Konfekoop en este momento de su historia es crecer favoreciendo la creación de nuevas cooperativas y fortaleciendo las existentes. Esto supondrá redoblar esfuerzos para dar a conocer el modelo cooperativo y enfrentarse al futuro teniendo como principales armas el emprendimiento, la innovación, la capacitación continua y una constante adaptación.

Texto extraído de la entrevista publicada en octubre en la revista Erkide (número 73).

i

Revista Erkide

OCTUBRE, 2017

rosa lavin entrevista erkide
rosa lavin entrevista erkide
rosa lavin entrevista erkide