{

Merche Arribas, Presidenta Grupo SSI y Directora Técnica del Grupo.

La actividad principal que desarrollamos en Grupo SSI gira entorno al cuidado de las personas mayores y/o dependientes. Nuestro Grupo está compuesto mayoritariamente por mujeres, reflejo también de la sociedad, donde somos las mujeres las que asumimos las tareas de cuidados de manera mayoritaria, tanto en el mercado laboral como si se realiza de manera particular y gratuita.

Llevamos más de 32 años trabajando para que nuestra organización sea un espacio de crecimiento y desarrollo personal y profesional. En esta línea, la formación de nuestro personal ha sido un eje de desarrollo permanente desde los inicios, cuando tuvimos que partir de cero y diseñamos contenidos específicos para dar forma a una profesión que nacía.

Con la evolución incesante de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en Grupo SSI, nos hemos encontrado con la necesidad de trabajar la brecha digital (uso y acceso a las TICs) y la “segunda brecha digital”, que pone el foco en las habilidades y el uso de las herramientas digitales.

En 2017 Grupo SSI puso en marcha un proceso de transformación digital para el departamento del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), DIGISAD. Se identificaron tres ejes de trabajo: la evaluación inicial de los procedimientos del departamento, las necesidades de comunicación y el propio proceso de recogida de la información.

Se realizó una prueba piloto con smartphones que incluían una cuenta de correo electrónico corporativo y el acceso a una herramienta para realizar, a través del móvil, el seguimiento de las personas atendidas en el SAD. Supuso una clara mejoría en la calidad del servicio prestado, el rendimiento y la conciliación de las auxiliares y mejoró la calidad de la información disponible.

Hoy DIGISAD es una realidad. Hemos conseguido prácticamente la digitalización del 100% del colectivo. Durante el 2019 avanzará con un claro objetivo: capacitar digitalmente a las AAD en todos los ámbitos de su vida. Se realizarán talleres formativos que no están directamente conectados con su actividad profesional pero sí favorecen su crecimiento y empoderamiento personal.

Por último, queremos remarcar el compromiso de Grupo SSI en esta línea. Desde la Federación Europea del Empleo Familiar y Cuidados en el Hogar (EFFE), donde Grupo SSI ostenta la Secretaría General, hemos colaborado en la elaboración del Libro Blanco sobre Empleo, Familia y Cuidados en el Hogar en la Unión Europea. Una de las estrategias que se promueven desde el mismo es la digitalización del cuidado, como medio para avanzar en la profesionalización del sector.

En marzo se presentó en Bruselas en el Comité Económico y Social Europeo y sirvió para concienciar sobre las oportunidades derivadas del cuidado en el domicilio.  A la presentación asistieron la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, junto con un nutrido grupo de representantes del Europarlamento.

En Grupo SSI seguiremos trabajando en esta línea. Nos avalan los valores y principios de nuestra organización y los objetivos marcados por la propia Unión Europea.

i

Deia

13 ABRIL, 2019

merche-arribas-digisad-brecha-digital