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El programa DIGISAD de Grupo SSI digitaliza la atención domiciliaria mejorando la calidad del SAD

Grupo Servicios Sociales Integrados (Grupo SSI) presenta DIGISAD, un proyecto que integra el uso de herramientas digitales en el seguimiento del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) a mayores y personas dependientes. Con DIGISAD, Grupo SSI ha realizado un proceso de mejora a través de la incorporación de las nuevas tecnologías, logrando así un método de trabajo más eficiente y mejor atención para pacientes y familiares.

En qué consiste DIGISAD

Este proyecto nace tras una evaluación realizada a principios de 2017 sobre los procedimientos del departamento del Servicio de Atención Domiciliaria SAD. El estudio concluyó que las principales áreas de mejora se encontraban en la comunicación entre las auxiliares de atención domiciliaria y el equipo de coordinación, por un lado, y en la calidad de la recogida de la información de las necesidades de las personas atendidas, por otro. En este contexto, a mediados de 2017 Grupo SSI realizó una prueba piloto para ver cómo se podía mejorar el servicio de atención a domicilio incorporando herramientas digitales. Para ello, se entregó a varias personas del equipo un smartphone que incluía una cuenta de correo electrónico corporativo y una herramienta de seguimiento de las personas atendidas. Gracias a la incorporación de estas tecnologías al SAD, durante la prueba piloto se logró  una mejoría notable en la calidad del servicio prestado a las personas mayores y dependientes, en el rendimiento del tiempo de las auxiliares (fundamentalmente por la reducción de los tiempos de desplazamientos) y en la calidad de la información disponible tanto para las auxiliares como para los familiares de las personas atendidas.

Ventajas directas del programa DIGISAD

Por tanto, con DIGISAD se habían conseguido una serie de avances que redundaban en una mejora de la atención domiciliaria y que resolvían las deficiencias detectadas en la evaluación del servicio que Grupo SSI realizó a principios de 2017. En primer lugar, DIGISAD proporciona información en tiempo real al equipo de Coordinación del SAD, facilitando la toma de decisiones y la definición de acciones preventivas en el servicio de atención domiciliaria que se presta. Otra de las mejoras más relevantes de DIGISAD es que la información se encuentra centralizada y disponible para las instituciones públicas con las que Grupo SSI trabaja y para las familias que realizan consultas sobre sus familiares mayores y/o dependientes. Desaparecen los archivos en papel, las consultas se resuelven de manera inmediata y se reducen las posibilidades de error o imprecisiones en la información. Por último, además de mejorar la calidad del servicio final, también DIGISAD tiene un impacto positivo directo sobre el trabajo de las auxiliares, ya que reciben la información sobre nuevos servicios, cambios de turnos o nuevas necesidades de manera más inmediata y exacta. Así se evitan confusiones y permite una mejor conciliación con su vida personal. También se han reducido drásticamente las llamadas telefónicas, que podían interferir en los servicios domiciliarios, reduciendo la calidad del servicio y de la propia comunicación.

Resultados de DIGISAD en cifras

Ante estos resultados, una vez acabada la fase de prueba Grupo SSI empezó a trabajar inmediatamente para extender esta metodología al resto de sus auxiliares, con el objetivo de convertirlo en el sistema de trabajo básico del servicio de atención domiciliaria. A finales de 2017, 104 auxiliares de atención domiciliaria de Grupo SSI ya recibían comunicación diaria por correo electrónico y 86 de ellas ya estaban utilizando un smartphone preparado para su operativa diaria, con correo electrónico y acceso a la herramienta de seguimiento de las personas usuarias. En diciembre, un total de 419 personas estaban siendo monitorizadas y la información sobre su evolución estaba ya disponible y centralizada para la organización, las familias y las instituciones. En 2018 estos números han ido aumentado. Actualmente Grupo SSI sigue en el proceso de implantación de DIGISAD, que incluye formación para sus trabajadoras y un período de adaptación a las nuevas herramientas. El objetivo es continuar hasta cubrir la totalidad de la plantilla. En definitiva, el proyecto de DIGISAD de Grupo SSI supone un avance innovador y novedoso en el proceso de digitalización del servicio de atención domiciliaria, la implantación de las TIC en el ámbito sociosanitario y la obtención de información y conocimiento que favorece la mejora del servicio prestado a las personas mayores y/o dependientes.
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