{

El Ayuntamiento de Bergara y Grupo SSI firman un acuerdo de colaboración para poner en marcha el proyecto Begirada Adia: comunidades proactivas contra la soledad en el municipio.

Bergara es un municipio con mucha población mayor de 65 años, concretamente el 23,9% de la población tiene 65 años o más. Las situaciones de larga enfermedad, dependencia, aislamiento y soledad que sufre este colectivo hacen necesario ofrecer respuestas coordinadas, entre instituciones públicas, privadas y el conjunto de la ciudadanía.

Afrontar y evitar situaciones de soledad no elegidas es un reto y un objetivo común a través de programas y servicios que nos permitan afrontarlas y trabajarlas y preservar la calidad de vida de estas personas.

 

El proyecto, ahora en Bergara

Grupo SSI ha puesto en marcha el proyecto “mirada Adia: comunidades proactivas contra la soledad” en diferentes municipios de Debagoiena, como Oñati y Arrasate. En su compromiso para avanzar en estrategias comunitarias que pongan freno a las situaciones de soledad de las personas mayores, el proyecto avanza y es una realidad, a partir de septiembre, en Bergara.

Begirada Adia busca movilizar a los ayuntamientos a comprometerse a favor de las personas mayores en situación de desprotección, soledad y aislamiento. A través de la “mirada activa” de la sociedad civil, el voluntariado y profesionales del municipio, se pretende dar respuesta a las necesidades de las personas mayores de los municipios, activando planes de intervención.

Ante el reto de la soledad y el aislamiento social de las personas mayores, especialmente de las personas que viven solas, se busca configurar una red de agentes activos ante la soledad para detectar posibles situaciones de soledad y/o aislamiento u otras situaciones de riesgo en las personas mayores. Por otro lado, una red activa de relaciones entre esas personas identificadas y otras personas del entorno.

Con este proyecto se pretende movilizar al municipio hacia un compromiso con las personas mayores en situación de fragilidad social, soledad y/o aislamiento social.

i

Bergarako Udala

JUNIO, 2021

i

Diario Vasco

JUNIO, 2021

begirada-adia-bergarako-udala