{

El Ayuntamiento de Oñati junto con Grupo SSI presenta el proyecto Begirada Adia, comunidades proactivas con la soledad.

El Ayuntamiento de Oñati y Grupo SSI presentan el proyecto de Begirada Adia con el compromiso de detectar situaciones de soledad y desamparo entre las personas mayores y prevenir o intervenir para poner solución.

Este programa se encuentra activo gracias a la implicación de las asociaciones locales de personas jubiladas y pensionistas y a otras entidades, grupos y plataformas en las que entre sus componentes hay personas mayores.

Cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Hacer del territorio una comunidad proactiva ante estas situaciones es la finalidad de esta iniciativa que se enmarca en el programa foral Etorkizuna Eraikizque busca transformar el modo de hacer política para trabajar de forma colectiva en la búsqueda de soluciones a los retos de futuro que tiene el territorio y el envejecimiento de la población, así como el aumento del número de personas mayores que viven solas en la comarca es uno de ellos.

 

Objetivos del proyecto.

Este proyecto nace con la vocación ser una “mirada activa” de la sociedad civil, el voluntariado y el tejido profesional, activándose planes de intervención social que den respuesta a las necesidades de las personas mayores del municipio.

El proyecto, de carácter experimental, tiene el doble objetivo de detectar soledad, aislamiento social u otras situaciones de riesgo en personas mayores y generar vínculos relacionales de las personas identificadas con su entorno más próximo.

Para ello se creará en Oñati una red de agentes activos contando con el apoyo de entidades de carácter público y/o privado, movilizando progresivamente a la población del municipio para que colabore tanto en la detección de situaciones de fragilidad como en la creación de una red de relaciones amigables que dé respuesta a estas situaciones.

 

Begirada Adia: próximos pasos.

Para la puesta en marcha de Begirada Adia es necesaria la implicación de todos los agentes y de la ciudadanía en general.

Se continuará con el trabajo que se viene realizando con las asociaciones y agrupaciones de personas mayores, que se verá complementado con negocios como las farmacias, comercios de proximidad y profesionales que, dada su cercanía en el día a día con la población, ejercerán de “antenas”.

También se contará con la colaboración de los servicios municipales y tejido asociativo del municipio.

Todos los agentes comprometidos serán formados y dispondrán de asesoramiento continuo en la detección de posibles situaciones de fragilidad. Los servicios sociales municipales, por su parte, serán los encargados de realizar la intervención social oportuna si la situación lo requiere.

En una segunda fase de Begirada Adia se activarán puntos de encuentro amigables aprovechando los espacios existentes en el municipio (asociaciones, biblioteca, polideportivo, casas de cultura, cafeterías…). Participarán, principalmente, personas mayores en situación de fragilidad.

La idea es utilizar como excusa la toma compartida de un café para compartir un espacio de compañía y conversación, crear lazos de confianza, conocer los recursos del entorno donde poder socializarse y, en definitiva, establecer vínculos vecinales estables.

i

GOIENA

ABRIL, 2021

i

NOTICIAS DE GIPUZKOA

ABRIL, 2021

i

OÑATIKO UDALA

ABRIL, 2021

i

DIARIO VASCO

ABRIL, 2021

i

DIARIO VASCO

JUNIO, 2021

i

EITB IRRATIA

JUNIO, 2021

i

GOIENA

JUNIO, 2021

i

DIARIO VASCO

SEPTIEMBRE, 2021

i

EL DIARIO VASCO

OCTUBRE, 2021

i

GOIENA

NOVIEMBRE, 2021

begirada-adia-oñati-goiena