{

Abrir los ojos y prestar atención a las señales en nuestro entorno cercano son las dos únicas condiciones necesarias para entrar a formar parte de la red de voluntariado entre las personas mayores que pretende tejer el programa Mirada Activa; una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón, a través de su departamento de Servicios Sociales y el Grupo Servicios Sociales Integrados S. Coop. han aunado esfuerzos para detectar situaciones de soledad y desamparo entre las personas mayores y actuar lo antes posible en la prevención o solución de sus posibles efectos adversos.

Implicar a las asociaciones de jubilados y pensionistas del municipio y a otras entidades, grupos y plataformas en las que entre sus componentes hay personas mayores en la pronta localización de estas situaciones, canalizar la información al respecto hacia los Servicios Sociales Municipales y apoyar, en caso de que sea necesaria, la tramitación para solicitar los recursos disponibles son los objetivos de este programa, que arranca ahora y tendrá continuidad a lo largo de 2019-2020.

El creciente envejecimiento de la población y el aumento de las personas que viven solas es una realidad cada vez más presente, también en Arrasate-Mondragón, y es motivo, por tanto, de preocupación tanto para el Ayuntamiento como para las Asociaciones de jubilados y pensionistas de nuestro Municipio. Situaciones de desamparo de personas mayores que viven solas y apenas pueden cubrir sus necesidades básicas y que no cuentan con redes de apoyo familiar o social, así como el aislamiento o el abandono que a veces se producen son realidades que en ocasiones permanecen ocultas y que es necesario identificar para desarrollar acciones preventivas y de apoyo para dichas personas.

Según la última memoria de 2018 de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, de los 22.124 habitantes del municipio, un 24,4 % (5.400 personas) tiene 65 años o más. Además, de esta población de 65 o más años, el 32% son personas mayores de 80 años.

Aunque muchas de estas personas mayores fueron atendidas a través de este recurso municipal, sin embargo, existe la intuición de que el desconocimiento de este colectivo respecto a sus derechos a prestaciones sociales o la imposibilidad de autogestionar la tramitación en algunos casos, pueda estar ocultando situaciones de desamparo, por lo que se hace necesario detectar necesidades no cubiertas hasta ahora.

 

Mirada Activa, una red Activa de Mayores: antenas que canalicen la información

 

‘Mirada Activa’ arrancó con la creación y puesta en marcha de la ‘Red Activa de Mayores’, para la que la participación de las Asociaciones de jubilados y pensionistas del municipio y de otras entidades, grupos y plataformas de personas mayores ha sido y es fundamental, ya que aportan personas pertenecientes a dichas entidades en labores de voluntariado, para que puedan formarse como personas de referencia.

Así, el pasado 6 de noviembre se celebró una reunión informativa con las 4 asociaciones de jubilados y pensionistas, Cáritas, el Consejo de mayores de Mondragón, el grupo Sasoibide del programa de paseos saludables, la asociación Goienagusi para la formación permanente de mayores de la comarca y la Plataforma Duintasuna de pensiones dignas con el objetivo de facilitarles información sobre la puesta en marcha del proyecto, y a partir de entonces cada entidad ha identificado a dos ‘antenas sociales’ que sirvan de personas referentes para la detección de situaciones de soledad.

Las ‘antenas sociales’ están recibiendo un curso de formación de tal forma que sean ellas las encargadas de visibilizar el proyecto dentro de su entidad, actuar como referentes, delimitar la identificación de personas en situaciones de soledad y otras posibles situaciones de riesgo e informar a los Servicios Sociales Municipales para que se pongan en marcha los recursos oportunos, en caso de que sea necesario.

Asimismo, a mediados de 2020 se prevé la existencia de un informe de conclusiones sobre la consecución de objetivos, cuyos resultados se comunicará a todas las entidades participantes en el proyecto.

i

Arrasateko Udala

NOVIEMBRE, 2019

i

Diario Vasco

NOVIEMBRE, 2019

Arrasate Mondragon Mirada Activa
Arrasate Mondragon Mirada Activa