En esta nueva sesión SSI Berriketan hablamos sobre la Silver Economy en tiempos de alarma sanitaria. Porque la economía plateada y el emprendimiento también se han visto afectadas por el contexto actual. ¿Se ha dado una respuesta a las necesidades de las personas? ¿Cómo ha respondido el emprendimiento a esta nueva realidad?

En esta ocasión nos acompaña Rakel San Sebastián (Directora General de Fundación Adinberri) y Belén Varela (Gerente de Worklan) y es facilitada por Karmele Acedo. La sesión íntegra se encuentra en el canal de YouTube de Grupo SSI.

Durante la sesión, Rakel San Sebastián explica cómo nace la estrategia ADINBERRI y cuáles son los objetivos que persigue este ecosistema que, en la actualidad, integra agentes del tercer sector, agentes académicos y de formación, agentes de I+D+I, la sociedad, la administración y las empresas y asociaciones empresariales. Así, ADINBERRI aspira a convertirse en el catalizador de la innovación en Gipuzkoa y ser un conector de agentes con el fin de impulsar nuevas propuestas de valor.

Dentro de las líneas objetivo de trabajo, se encuentra la economía plateada o Silver Economy que, en la actualidad, ha ido adquiriendo un papel cada vez más protagonista a tenor de los proyectos que se están impulsando.

En el caso de Belén Varela, sus reflexiones recogen la experiencia acumulada a través de Worklan, asociación que promueve nuevos proyectos empresariales dentro de la economía social en la comarca del Gran Bilbao; y la mejora de la competitividad del tejido empresarial a través de acciones de formación, investigación y desarrollo tecnológico. Belén nos ayuda a realizar una radiografía precisa del emprendimiento en Euskadi y el interés que ha despertado la Silver Economy en el ecosistema emprendedor.

Durante la conversación, se pone de manifiesto cómo el volumen de las necesidades de atención a las personas de edad va en aumento y es necesario dar respuesta a un colectivo heterogéneo y cada vez más longevo. Dentro de las áreas de mapeo que se ha llevado a cabo desde ADINBERRI, el hogar para la longevidad es uno de los ejes de impulso, en la línea de la estrategia europea de envejecimiento.

Iniciativas como Worklan y el área de SOCEM HUB de Grupo SSI sirven de conectores para que el emprendimiento local pueda identificar estas áreas estratégicas como oportunidades de desarrollo y consolidación empresarial; alineado con el papel de las agencias de desarrollo, facilitadoras para incorporar las oportunidades de mercado en modelos de negocio con potencial y robustez.

La sociedad sigue asociando el envejecimiento como un gasto y una carga pública y el mercado privado está débilmente instalado en el imaginario de gasto de la ciudadanía. Durante esta sesión también se aborda cómo hacer para acompasar el impulso de oferta pública con la oferta privada.

Mención especial al papel de la innovación, cómo la I+D+i está llegando al mercado y si ésta también está presente en la estrategia del perfil emprendedor. En definitiva, se trata de un camino que, tanto Bizkaia como Gipuzkoa, están realizando a través de proyectos estratégicos abanderados por los propios diputados generales y que aspiran a impulsar la competitividad empresarial en Euskadi.