En Grupo SSI somos conscientes de las dificultades con las que se encuentran las personas trabajadoras del sector de los cuidados domiciliarios particulares cuando quieren optar por formarse para conseguir la cualificación profesional correspondiente.

De esta reflexión y aprendizajes previos nace el Proyecto Etxean-Prest que hemos diseñado junto con Fundación Asmoz y ha conseguido el apoyo de Fundación Adinberri.

Es un proyecto en el que hemos puesto muchas ilusiones y está dirigido a personas, especialmente migradas, que residen en el Territorio Histórico de Gipuzkoa y trabajan en el sector de los cuidados domiciliarios, principalmente como internas.

Tiene como objetivo facilitar la obtención del Certificado de Profesionalidad de “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio”, a través de la vía no formal y las convocatorias de Reconocimiento del Aprendizaje del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC); así como mejorar la calidad de los servicios que prestan.

¿Por qué es tan importante el reconocimiento del aprendizaje
por el IVAC?

Esta titulación es la mínima requerida tanto para poder trabajar en empresas privadas que presten servicios públicos o en domicilios particulares de personas que reciban la prestación económica de asistencia personal (PEAP).

Cumplir este requisito para las mujeres que prestan este tipo de servicios de cuidados puede ser la clave para optar por un trabajo legal y remunerado conforme a la legislación. A través de las Convocatorias de Reconocimiento de Aprendizajes del IVAC, que son la vía no formal, pueden obtener del certificado de profesionalidad.

La vía formal es la de la formación acreditable pero se trata de un colectivo que carece de tiempo para poder formarse en modalidad presencial, debido al horario de su empleo. La teleformación también suele ser un problema porque no siempre disponen de conocimientos digitales más allá del uso del teléfono móvil, o de acceso a Internet. El ratio de estas mujeres que comienzan los cursos de certificación profesional y se encuentran con obstáculos para avanzar es alto. Etxean Prest quiere poner los medios humanos y técnicos al alcance de estas mujeres. Una oportunidad de demostrar su experiencia profesional y avanzar hacia la mejora de su empleabilidad, su formación y la mejora de la calidad de los servicios que prestan.

Un itinerario de capacitación y orientación adaptado a las mujeres participantes.

La metodología empleada en Etxean Prest se basa en la capacitación (basada en autoformación y capacitación grupal) y en la orientación Se tratan competencias exigibles para la obtención del Certificado de Profesionalidad y para la prestación de servicios de calidad, favoreciendo la digitalización de los cuidados y la calidad relacional para el cuidado de mayores euskaldunes o cuasi-euskaldunes.

En concreto, se ha incidido en los siguientes puntos para asegurar un itinerario más significativo:

1 – Personas del colectivo destinatario participan en su diseño (co-diseño)

2- La mayor parte de la capacitación grupal se hará en un “aula virtual”, a través de un sistema de videollamada.

3- El proyecto incluye un 20% de recursos de aprendizaje en formato m-learning.

4 – Incorpora la capacitación de competencias digitales básicas a través de telefonía móvil con datos, para el uso adecuado de los recursos de aprendizaje en el formato m-learning, y para favorecer la digitalización de los cuidados.

5 – Se apuesta por fomentar acciones positivas a favor del euskera. Las personas participantes conocerán y practicarán expresiones habituales a utilizar durante su labor profesional de cuidado para favorecer la calidad relacional con personas usuarias euskaldunes o cuasi-euskaldunes.

6 – Durante el proyecto contaremos con la implicación y apoyo de las Agencias de Desarrollo Local, especialmente de Debagoienako Mankomunitatea.

7 – Por último, el equipo de Grupo SSI acompañará a las personas participantes en las tramitaciones a realizar para presentarse a la prueba de reconocimiento.

Durante 22 sesiones por persona en fin de semana, fundamentalmente los sábados a la tarde y algún domingo a la mañana, las personas participantes tendrán un encuentro semanal, virtual o presencial que les servirá para contrastar, reforzar y autoevaluar los aprendizajes adquiridos en la autoformación que realizan a lo largo de la semana, a partir de los diferentes recursos de aprendizaje (en formato papel y m-learning).

Pero también les proporcionará un lugar de encuentro donde intercambiar experiencias y conocerse. Crear una red entre mujeres que comparten vivencias y realidades. De forma indirecta, les aporta un beneficio emocional y empoderante, les ayuda a sentirse mejor y acompañadas en este proceso. Además, recibirán orientación grupal e individual, para su participación tanto en las Convocatorias del IVAC como en los Servicios de empleo, orientación y formación, ofrecidos por las Agencias de Desarrollo Local.

¿A quién va dirigido Etxean Prest?

En esta primera fase, las personas destinatarias de este proyecto serán 20 personas, mayores de 20 años, del Territorio Histórico de Gipuzkoa que trabajen cuidando personas dependientes en domicilios particulares como internas, con jornadas partidas o que lo hacen de forma intermitente y que se encuentren con dificultades para adquirir el Certificado
de Profesionalidad a través de la vía formal.

Hay otros requisitos como la nacionalidad española o certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión, o titulares de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor.

La formación se llevará a cabo en castellano, por lo que se requiere un dominio fluido, tanto oral como escrito, del idioma y las tres sesiones presenciales se llevarán a cabo en las oficinas de Grupo SSI de Arrasate-Mondragón.

Etxean Prest nace como un proyecto ambicioso, ilusionante y empoderante para las personas que trabajan en el sector de los cuidados particulares y, en él, Grupo SSI aportará la experiencia adquirida durante más de 33 años trabajando con personas mayores y/ o dependientes en Euskadi y el conocimiento acumulado en los 8 años de vida de nuestro departamento de formación.

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