Mementia: una experiencia de estimulación cognitiva a través de nuevas tecnologías con personas mayores.

Las personas a medida que envejecemos vamos experimentando cambios en nuestras capacidades cognitivas. En este sentido, los programas de estimulación cognitiva son herramientas beneficiosas para contribuir al mantenimiento de estas capacidades durante el mayor tiempo posible.

Sin embargo, la efectividad de los programas de este tipo llevados a cabo a través de las nuevas tecnologías ha suscitado controversia, ya que no existen estudios concluyentes.

Desde la Unidad de I+D de Grupo SSI queríamos probar si este tipo de intervención llevada a cabo por la propia persona de manera independiente en su domicilio en el contexto del servicio de ayuda a domicilio podía ser posible y beneficioso para las personas mayores.

Selección de las personas mayores, participantes en el programa

Inicialmente fue una tarea ardua involucrar a un número de personas mayores en el piloto.

La mayoría de las personas mostraron barreras de tipo emocional, como el miedo a no poder hacerlo de manera independiente o a cometer errores.

Otras personas mostraron actitudes negativas hacia las tecnologías, como falta de interés por aprender a utilizarlas o escepticismo sobre su beneficio.

Finalmente contamos con 43 personas mayores, siendo principalmente mujeres (el 88%), con una media de edad elevada (81,4 años).

Las personas fueron evaluadas a través de diferentes pruebas de tipo neuropsicológico y psicosocial y posteriormente fueron divididas en dos grupos.

Uno de los grupos realizó el entrenamiento y el otro no, lo que nos sirvió como referencia para poder comparar las diferencias de los resultados de las evaluaciones entre ambos grupos al finalizar el programa. El programa de estimulación cognitiva utilizado fue Kwido Mementia de la empresa Ideable.

Evolución del piloto Mementia

El grupo que realizó el entrenamiento lo hizo a través de 15 sesiones, con una tableta con conexión a Internet, a través de la cual se conectaba al programa, y de manera independiente desde su domicilio, es decir, sin la presencia física de una profesional.

Previamente al comienzo del entrenamiento el equipo de psicólogas formó a las personas mayores, tanto en el uso de la tableta como del programa de estimulación cognitiva.

Además, se aprovechó este espacio para motivar a las personas mayores y empoderarlas para el uso de tecnologías. Durante el tiempo que duró el entrenamiento las personas mayores contaron con un soporte técnico para problemas técnicos que pudieran ocurrir en la tableta o en la plataforma y por supuesto también contaron con la supervisión telefónica y on-line por parte del equipo de psicólogas.

Resultados del programa Mementia

No podemos decir otra cosa, más que estamos muy contentas con los resultados.

Las personas completaron el programa de entrenamiento cognitivo de manera independiente sin la presencia de una profesional y con una supervisión en remoto.

Los resultados a nivel cognitivo nos indicaron que este tipo de intervención puede ser beneficioso para prevenir el declive cognitivo y mantener las capacidades cognitivas en las personas mayores.

Nos gustaría también resaltar la valentía de las personas mayores participantes que con historias de vida diversas dejaron atrás sus miedos, lograron aprender a utilizar la tecnología, y consiguieron disfrutar y sacar provecho de la experiencia.

Queremos agradecer su colaboración al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a la empresa Ideable, al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, al equipo del Servicio de Ayuda a Domicilio de la entidad, y principalmente a las personas participantes.

Si tienes interés y quieres profundizar en los aspectos más técnicos del trabajo realizado, te invitamos a descargar el artículo completo “Effectiveness of the “Kwido-Mementia” computerized cognitive stimulation programme in older adults” publicado en la International Journal of Aging Research (ISSN:2637-3742):

estimulación-cognitiva-experiencia-mementia