En esta nueva sesión SSI Berriketan hablamos sobre consumo, mercado social y mercado local. Para ello, contamos con Carlos Askunze, Coordinador de REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), Marian Díez, Presidenta de REAS Euskadi. Facilita Carlos García Cuevas. La sesión íntegra se encuentra en el canal de YouTube de Grupo SSI.

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El impacto que ha tenido la crisis del covid-19 en la economía, la producción y el empleo esta crisis del covid-19 nos ha mostrado la fragilidad del sistema productivo. Esta crisis no ha afectado igual a todas las personas: pone de manifiesto las desigualdades. En este contexto se hace necesario reflexionar sobre nuestra forma de producción,  la deslocalización y las carencias que hemos vivido nos tienen que dar que pensar.

Durante su exposición, Carlos Askunze explica qué es REAS, qué significa la economía alternativa y solidaria. De especial interés su explicación sobre el consumo consciente (origen de los productos, consciencia de la necesidad real que se pretende satisfacer), el consumo crítico (reducción y cuestionamiento del consumismo) y el consumo transformador, que prioriza los productos y servicios de las empresas de la economía social y solidaria, y pone en valor aspectos como la sostenibilidad ambiental, la igualdad entre mujeres y hombres, las condiciones laborales o el precio justo.

En el contexto actual, las personas hemos ganado en consciencia, mantenemos una actitud más sensible al comercio cercano, mostramos preocupación por el medioambiente y, en términos generales, la demanda de productos y servicios de las empresas de economía social son un valor al alza.

La intervención de Marian Díez nos permite acercarnos al mercado social, cuáles son los valores y principios de éste y por qué toma especial relevancia en el contexto actual que estamos viviendo. El mercado social es algo más que ferias, es una red de empresas, organizaciones y entidades que pone el foco en el bienestar de las personas. Una economía colaborativa de intercambio y solidaridad frente a un enfoque competitivo que no tiene en cuenta las áreas más frágiles.

Por último destacar la importancia de los valores de la economía social y solidaria: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, ausencia de lucro y compromiso con el entorno.

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