{

Zainduz Uribe Kosta reconoce la labor de las personas cuidadoras

La Mancomunidad rinde homenaje a 38 personas, principalmente familiares, por su generosa entrega y sacrificio. La iniciativa de este reconocimiento parte del programa Zainduz, de apoyo a familias cuidadoras de personas en situación de dependencia, gestionado por Grupo SSI en la Mancomunidad de Uribe Kosta, entre otros municipios.

En noviembre 38 personas recibieron un caluroso homenaje y reconocimiento social por parte de la Mancomunidad de Uribe Kosta, a través de su departamento de Bienestar Social y la Diputación Foral de Bizkaia en la Kultur Etxea de Urduliz.

Todas ellas han dedicado los últimos años de su vida a cuidar de alguna persona enferma y dependiente, en la mayoría de los casos un familiar. El objetivo de este reconocimiento, creado dentro del programa Zainduz, es destacar y reconocer socialmente la labor y la entrega diaria de quienes cuidan. Zainduz es un servicio de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales que tienen familiares en situación de dependencia. Es gestionado por Grupo SSI en lugares como Abanto, Amorebieta, la Mancomunidad de Uribe Kosta, Muskiz, Ugao o Zeberio.

En palabras de Ana Vega (Responsable del programa Zainduz en Grupo SSI): “el programa Zainduz pretende que las personas cuidadoras familiares de personas en situación de dependencia adquieran estrategias, conocimientos y habilidades tanto para mejorar su atención como para favorecer su propio cuidado. La finalidad de este programa no es otra que mejorar la calidad de vida de la persona dependiente, de la que ejerce como cuidadora y del entorno familiar.”

En el acto estuvieron presentes representantes institucionales como la presidenta de la Mancomunidad de Uribe Kosta y alcaldesa de Berango, Anabel Landa; la alcaldesa de Gorliz, Arantza Etxebarria; la concejala de Sopela Naiara Ibarzabal, y los alcaldes de Barrika, Roberto Muñoz, y Urduliz, Javier Bilbao, así como técnicos de la Mancomunidad.

Las personas homenajeadas fueron propuestas por la ciudadanía, para lo que se colocaron urnas en espacios públicos donde pudieran hacer sus nominaciones.  Todas ellas recibieron un diploma que con el lema “A tu labor como persona cuidadora, por tu esfuerzo y dedicación, reconoce su entrega y generosidad en su silenciosa pero imprescindible labor diaria“.

Con acciones como ésta, el programa Zainduz trabaja por la visibilización y sensibilización hacia la importancia del trabajo de las y los cuidadores de personas enfermas.

i

DEIA

11 NOVIEMBRE, 2017

i

DEIA

14 NOVIEMBRE, 2017

i

EL CORREO

11 NOVIEMBRE, 2017

zainduz uribe kosta