{

Entrevista a Carlos García, Responsable de SOCEM HUB en Grupo SSI. 

SOCEM HUB (SOCIAL CARE & ENTREPRENEUERSHIP – EMPLOYMENT HUB) es el área de emprendimiento y empleo de Grupo S.S.I.

 

Creada en 2015, surge de la necesidad de tratar de abordar el gran reto europeo: la longevidad de la población europea como oportunidad de desarrollo social y económico. Según las estadísticas, en 2061 tres de cada diez personas tendrán más de 65 años en Euskadi y en 2028, por primera vez, la mayoría de la población vasca tendrá más de 50 años. No estamos hablando de un colectivo concreto de población, sino de una porcentaje significativo de personas diverso y heterogéneo.

Esta realidad fue la que impulsó a Grupo SSI a crear una división dentro del Grupo que apostara por la transformación del conocimiento que dispone esta organización, desarrollada a nivel internacional, estatal y local; y se transformara en apoyo y acompañamiento al ecosistema de emprendimiento de Euskadi que quiera desarrollar líneas de negocio en el ámbito de las personas mayores.

 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Euskadi en materia de envejecimiento?

 

Es una realidad que, por primera vez en la historia de la humanidad, va a existir una población longeva con diferentes expectativas, necesidades y capacidades.

 

En Grupo SSI, pensamos que el abordaje se debe realizar desde todos los ámbitos, más allá de legislaturas. La solución debe ser transversal a todas las áreas que gobiernan y a todos los niveles de la administración.

 

El colectivo de personas mayores es heterogéneo pero, en cualquier caso, es importante construir un relato en positivo de lo que es la vejez. Las personas mayores nos han demostrado que tienen potencial para seguir aportando a la sociedad, con otras formas diferentes al trabajo, como puede ser el voluntariado o la transmisión de conocimientos obtenidos con la experiencia.

 

En esa visión en positivo, donde las personas mayores son diversas y tienen diferentes necesidades a cubrir, surgen oportunidades para el emprendimiento y nace la Silver Economy o economía plateada. ¿Cuáles son las oportunidades que destacarías?

 

La Silver Economy nace para responder a los patrones de consumo de las personas mayores, creando nuevos nichos de mercado con mucho potencial y aún poco explorados. Esta visión ha llegado a las grandes corporaciones empresariales. Sin embargo, las pequeñas empresas, profesionales del trabajo autónomo, así como el ecosistema emprendedor, necesitan cambiar su mirada hacia esta franja de población y poner a las personas mayores en el centro de sus acciones.

 

En ese sentido, ámbitos profesionales tan variados como la Tecnología Social, la Salud, la Intervención Psico-social, la Rehabilitación/Habitabilidad, las Humanidades, el Turismo, el Ocio o la Cultura…pueden diseñar y poner en marcha productos y servicios que se enmarquen en la Silver Economy.

 

¿Qué ha supuesto la experiencia de SOCEM HUB durante estos cuatro años?

 

En estos cuatros años hemos tratado de escuchar las necesidades de las personas emprendedoras y diseñar una oferta de servicios ajustada a sus demandas concretas. El trabajo estrecho con las agencias de desarrollo local, Inguralde, Bilbao Ekintza, Promoción Económica de Getxo – Getxolan y DEMA, nos ha permitido madurar nuestra propuesta inicial, y distribuir conocimiento en aquellos espacios no ocupados por los programas de apoyo al emprendimiento.

 

Y vuestra oferta, ¿en qué se concreta?

 

Por una parte, estamos trabajando en la visibilización de las oportunidades derivadas del envejecimiento de la sociedad, dirigida a personas que están pensando en emprender. Este escenario de posibilidades laborales y empresariales ya forma parte de las estrategias de desarrollo de empresas y Administraciones, pero constatamos su ausencia en el tejido emprendedor.

 

Unida a esta tarea de visibilización, trabajamos sobre el edadismo, para avanzar en una caracterización realista de las personas mayores, sus necesidades, hábitos y comportamientos de consumo; y a partir de esta información, no excesivamente abundante actualmente, poder diseñar una oferta de productos y/o servicios, competitiva.

 

Las mentorizaciones con personas emprendedoras se ajustan al momento del proceso de emprendimiento en el que éstas se encuentren, dentro de un programa más amplio que es el de propia agencia de desarrollo. Con algunas, trabajamos en la ideación de un servicio o de un producto todavía muy poco aterrizado; con otras, en el rediseño de los mismos, o entramos en la aceleración de su proyecto para llevarlo a mercado.

 

 ¿Qué tipo de proyectos se han mentorizado desde Grupo SSI?

 

En SOCEM HUB, insistimos en que envejecimiento no es sinónimo de cuidado, es una etapa de la vida en la que la fragilidad, la reducción de la autonomía y la soledad están presentes con más intensidad pero no son exclusivas de este momento vital.

 

Nuestro apoyo no está basculado hacia el cuidado. Contamos con proyectos como paseos saludables, bailes inclusivos, participación ciudadana, convivencia intergeneracional, estimulación cognitiva a través de juegos en el móvil, escuela de vino, parkour, fisioterapia, geología, etc.

 

El pasado lunes organizasteis un encuentro, Silver Economy Taldea, ¿con qué objetivo?

 

Tras cuatro años de andadura, creíamos importante acercarnos a estas personas para escucharles de nuevo y ver si, una vez constituidas sus empresas, ese vínculo ya tramado, podía seguir generando valor.

 

Somos conscientes que el emprendimiento puede convertirse en un proceso solitario y las relaciones interprofesionales favorecen el avance de los proyectos y la creación de nuevas oportunidades.

 

El lugar elegido, tampoco ha sido casual: Bizkaia aspira a convertirse en un centro de emprendimiento que dé respuesta a las necesidades de las personas mayores y, en concreto, Bilbao trabaja para que Zorrotzaurre se convierta en la Isla del Conocimiento y se da impulso al Nagusi Intelligence Center. En Grupo SSI hemos visto la necesidad de crear una comunidad potente entre las empresas, los proyectos emprendedores y las agencias con interés en la Silver Economy.

 

A esta jornada han acudido una treintena de participantes en el programa de mentoring de Grupo SSI y cinco personas de las agencias bizkainas de promoción económica.

 

Con toda la información y demandas vertidas el pasado lunes, queremos reunirlas, de nuevo, para hacer una devolución con propuestas concretas de actuación.

 

¿Qué destacarías de este encuentro?

 

Durante la jornada celebrada el pasado lunes, tuvimos la oportunidad de escuchar y de tomar nota sobre las necesidades y expectativas de las personas emprendedoras que quieren apostar por la Silver Economy en sus negocios. Una de las conclusiones recogidas es la importancia de crear una red de apoyo, que aporte espacio para el networking pero también formación e información específica en el ámbito de la economía plateada y las personas mayores.

 

El lunes contamos con la participación de las agencias de desarrollo local de Barakaldo, Bilbao y Getxo, tres municipios que escucharon, de primera mano, cuáles son las necesidades del ecosistema empresarial y emprendedor de sus municipios y otros limítrofes.

 

Bajo la pregunta ¿Cómo podemos construir una comunidad emprendedora y de empresas que apuestan por la Silver Economy? elegimos un formato de World Cafe para la jornada. El objetivo era despertar el proceso creativo.

 

Finalmente, se llevó a cabo la puesta en común y finalizó la jornada con la consabida foto de familia y un café networking informal. La sesión se prolongó hasta la una de la tarde, sinónimo del buen ambiente propiciado.

 

¿Cuáles son los próximos pasos?

 

Para Grupo SSI se abre un proceso de reflexión. Estamos felices de la respuesta obtenida por parte de la comunidad emprendedora y empresarial así como la involucración y compromiso de las agencias de desarrollo local.

 

Somos conscientes de la responsabilidad que esto implica pero, a la vez, pensamos que tenemos que construir en esta línea e impulsar una comunidad en torno a la economía plateada que sea referente en Euskadi. Aspiramos a que sea un punto de apoyo para el ecosistema emprendedor y empresarial, las administraciones públicas y resto de agentes. Y asegurar que la voz de las personas mayores esté representada.

 

En Grupo SSI nos avalan más de 32 años de presencia en Euskadi, 10 años de desarrollo de proyectos y un área de I+D+i. Ese conocimiento generado nos impulsa a dar forma a la información recogida el pasado lunes y trabajar para la co-creación de Silver Economy Taldea. Una comunidad que aspira a aportar al PIB de la economía vasca.

i

Deia

14 ABRIL, 2019