Promoción de la Salud Músculo-esquelética en el Servicio de Atención a Domicilio
Con el objetivo de cuidar de la salud de quienes cuidan, Grupo SSI pone en marcha un nuevo perfil profesional para la promoción de la salud músculo-esquelética, que aspira a prevenir estas dolencias entre profesionales de los servicios de ayuda a domicilio y, a la vez, contribuir a mejorar la seguridad y fomentar la autonomía de las personas en situación y/o en riesgo de dependencia, usuarias de este servicio.
Las personas que prestan cuidados, tanto desde el ámbito profesional como desde el entorno familiar, suelen tener una alta prevalencia de dolencias músculo-esqueléticas y un alto riesgo de sufrir trastornos músculo-esqueléticos. No en vano, el ámbito de los cuidados es la segunda con mayor incidencia de dolencias músculo-esqueléticas en el empleo privado, siendo el dolor la razón principal para abandonar el trabajo o plantearse dejarlo.
Algunos factores de riesgo a los que se exponen quienes trabajan en el ámbito de los cuidados son el manejo manual de cargas pesadas, posturas forzadas y movimientos repetitivos. Además, muchos de estos factores pueden agravarse a medida que avanza el grado de dependencia de la persona cuidada. Una identificación temprana de estos estresores y de las dolencias músculo-esqueléticas es fundamental para su prevención.
Implementación y beneficios del nuevo perfil profesional
Este nuevo perfil profesional, denominado “Promotor de la Salud Músculo-esquelética”, se crea para dar respuesta a esta realidad. Busca identificar aquellos factores que puedan estar contribuyendo a la experiencia de dolor de la persona, evaluando su actividad profesional y su lugar de trabajo, que en este caso es el domicilio de la persona usuaria del servicio de atención domiciliaria (SAD). Una vez realizada la valoración, las medidas para reducir su dolor se centran en explicarle qué factores están contribuyendo a su problema, exponerla al movimiento de forma progresiva, mejorar los hábitos saludables e introducir modificaciones en su entorno de trabajo. Todas estas medidas son de carácter proactivo, colocan a la persona como pieza central del proceso y la incita a tomar las riendas de su salud, promoviendo su empoderamiento.
La valoración del puesto de trabajo y las consiguientes recomendaciones para su adecuación contribuyen también a que las personas en situación y/o en riesgo de dependencia puedan permanecer y ser cuidadas en su domicilio, con la mayor calidad de vida posible. Las dificultades físicas y psíquicas que pueden llegar a tener las personas cuando llegan a edades avanzadas las hacen proclives a sufrir accidentes en el hogar. Por ello, es importante adelantarse a los riesgos potenciales y poner medidas para evitar caídas, golpes y otros accidentes, convirtiendo el hogar en un lugar cómodo y seguro donde se garantiza una mayor autonomía personal para la realización de las actividades de la vida diaria.
Origen y contexto del nuevo perfil profesional
El perfil profesional se pilotó en el marco del proyecto ZainLab, del Departamento de Trabajo y Empleo de Gobierno Vasco y gestionado por Grupo SSI. Tenía por objetivo identificar e implementar nuevos perfiles profesionales y roles para hacer frente al reto de los cuidados. El pilotaje, que contó con la colaboración del grupo de investigación AgeingOn de la UPV/EHU y Osarten, se llevó a cabo en 2023 en los Municipios de Arrigorriaga, Bilbao y Etxebarri, donde se realizó la valoración de 79 viviendas/puestos de trabajo y de 44 personas trabajadoras. Los resultados de este piloto sirvieron para validar las herramientas de valoración, diseñar e introducir mejoras en los entornos domiciliarios, caracterizar los problemas de las personas cuidadoras e intervenir para mejorar su calidad de vida. El piloto concluyó con una valoración muy positiva por parte de las personas cuidadoras.
Hoy en día este servicio se encuentra en proceso de consolidación en Grupo SSI, incorporando esta figura a los Servicios de Ayuda a Domicilio que gestiona. Un ejemplo es el municipio de Hernani: en el marco de la convocatoria para proyectos de innovación social del Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha iniciado el despliegue de este servicio que espera generar impacto en el medio plazo.
Promoción de la salud y el autocuidado
Grupo SSI cuenta con una experiencia de más de 38 años en la economía de los cuidados y la longevidad, y más en concreto, en el servicio de ayuda a domicilio, siendo prestadora de este servicio en varios municipios de Bizkaia y Gipuzkoa. En el Grupo trabajan más de 200 auxiliares de ayuda a domicilio, quienes trasladan sus conocimientos y saber hacer.
Fomentar el bienestar de las personas trabajadoras es una preocupación constante en la Entidad. A las acciones habituales de promoción de la salud, desde el año 2022 y en colaboración con AgeingOn, se pone en marcha un servicio de prehabilitación que tiene como objetivo dotar a las personas trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del conocimiento necesario para lograr un autocuidado a través del ejercicio físico. El programa consiste en sesiones grupales supervisadas de intensidad progresiva, individualizada a las características de cada persona, y enfocadas en fortalecer la musculatura para reducir y prevenir dolores y lesiones.