{

Con 54.667 empleos, casi el 70% de las personas  están vinculadas al movimiento cooperativo en Euskadi

Rosa Lavín preside desde hace tres años la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, dedicada a defender la relevancia del cooperativismo como agente clave, tractor de la economía y sociedad. En la siguiente entrevista Lavín habla de la relevancia del cooperativismo en Euskadi y de los objetivos para el ejercicio que le queda por completar: que la Ley Vasca de Cooperativas vea la luz, obtención de capital para acometer inversiones y conseguir la entrada y representación de la cooperativa en el Servicio vasco de Empleo Lanbide. El País Vasco es una de las comunidades autónomas con más presencia de cooperativas, junto con Cataluña, Andalucía, Valencia y Murcia. En Euskadi, según los datos del Eustat (Instituto Vasco de Estadística) de 2017, 6,7 de cada 10 personas adultas están vinculadas al movimiento cooperativo, siendo socia de alguna modalidad. Las cooperativas vascas realizan actividad en todos los ámbitos y sectores existentes, y facturaron 9.669 millones de euros en 2017, con una contribución de entorno un 6 por ciento al PIB. Para Rosa Lavín, “las empresas cooperativas somos agentes económicos que creamos oportunidades de empleo, estable y de calidad, de bienestar social y un reparto equitativo de la riqueza generada en el territorio donde operamos”. Konfekoop, entidad que preside, tiene como misión representar institucionalmente a las cooperativas de Euskadi y promover su presencia institucional ante los órganos públicos, así como fomentar la promoción y formación cooperativa. Así, en 2018 ha logrado tener presencia e interlocución dentro del ámbito de la Industria al entrar a formar parte del Consejo de Administración de la SPRI y dentro del ámbito de la Educación, en el Consejo Escolar vasco. Queda pendiente lograr la misma representación en Lanbide.

Cooperativismo en Euskadi

Consciente de la importancia que tiene el fomento del emprendimiento empresarial, el movimiento cooperativo vasco cuenta con varias herramientas que favorecen y ayudan la creación y el desarrollo de cooperativas:
  • Elkarlan, una entidad especializada que ayuda a los promotores de nuevas cooperativas en temas de regulación jurídica, seguridad social, fiscalidad, financiación, etc, con 15 años de experiencia.
  • Merka Erkide, la plataforma electrónica de compraventa colaborativa orientada a las cooperativas. Es un proyecto colaborativo que ofrece un nuevo canal de venta, organizando toda la oferta de las cooperativas en una marca común.
  • ForoKoop, que se celebra anualmente cada octubre desde 2007, donde se abordan temas de actualidad e interés para las cooperativas.
  • El Consejo Superior de Cooperativas, entidad donde están representados el Gobierno, las tres universidades del País Vasco, así como representantes del movimiento cooperativo, todo ello con el fin de garantizar la promoción y difusión del cooperativismo, y asesorar a las administraciones públicas vascas en esta materia.
Por otra parte, para Rosa Lavín el anteproyecto de la nueva Ley vasca de cooperativas es un avance  en materia de regulación, ya que recoge varios aspectos favorables con un alto nivel de consenso entre todos los agentes que han participado en su redacción. Finalmente, desde Konfekoop ven un futuro con mucho recorrido y posibilidades para las cooperativas gracias a los pasos que se están dando con el principal reto de apuntalar el movimiento cooperativo vasco.
i

El economista

20 SEPTIEMBRE, 2018

rosa lavin entrevista el economista Cooperativismo
rosa lavin entrevista el economista
rosa lavin entrevista el economista
rosa lavin entrevista el economista